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 Edición Impresa 01 Diciembre 2010  
 

Más de 2.000 vehículos esperan para legalizarse
Medida. Hasta el 31 de diciembre de este año se puede importar vehículos usados modelo 2007. A partir de 2011 sólo podrán ingresar los modelo 2008. Hay críticas y preocupación


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Hilton Heredia García

La internación de vehículos usados se acaba gradualmente. A partir del 4 de diciembre de 2010 hasta el 31 del presente año, sólo se permitirá la internación de motorizados usados de los modelos 2007 hacia adelante y desde el primero de enero de 2011 sólo podrán ingresar los modelos 2008, es decir con tres años de antigüedad como máximo, aseguró ayer la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. Ante tal situación, fuentes de las concesionarias estiman que existen más de 2.000 vehículos en los diferentes recintos aduaneros del país para su correspondiente nacionalización.
Por su lado la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, estima que en la zona de Patacamaya hay entre 300 y 600 motorizados a la espera de ser legalizados; sin embargo, a escala nacional no se tiene con precisión datos oficiales, porque ello es responsabilidad de los concesionarios.
La medida comenzó a causar revuelo en el sector importador, pues en los recintos aduaneros hay lentitud en los trámites y se corre el riesgo de que los propietarios pierdan sus motorizados si es que se pasan de la fecha establecida.
Precisamente el lunes, un grupo de importadores demandó en las puertas de la Aduana la ampliación del plazo debido a que el Sistema Informático para Usuarios de Zonas Francas comerciales e industriales (Sizof) aplicado en la zona franca de El Alto desde noviembre de este año  demora en los trámites de nacionalización de los motorizados.     
A pesar de ello, la viceministra enfatizó que no se modificará ni ampliará el plazo para la nacionalización de los vehículos fabricados antes de 2006.
“El 4 de diciembre de 2008 se promulgó el Decreto Supremo 29836, que restringe la importación de vehículos con un grado de antigüedad. Inicialmente se establecieron cinco años para estos motorizados y paulatinamente esta norma reduce los años de antigüedad, pues en 2009 hasta la presente gestión es de cuatro años y a partir de 2011 será de tres años”, aclaró Ríos.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Erlan Melgar, dijo que la normativa no afecta al sector. “Bolivia era el basurero del mundo, toda la chatarra llegaba al país, pero ahora se frena el ingreso de motorizados viejos. Empero, reconocemos que nosotros no tenemos las condiciones para comprar camiones cero kilómetros, porque las condiciones económicas no nos lo permiten. En nuestro caso podemos adquirir camiones con cuatro años de antigüedad. Lo preocupante es que los vehículos se encarecen automáticamente”, indicó.
Por su parte, el asesor del gremio, Carlos Arancibia, exteriorizó su beneplácito por la medida, pues también incluye una excepción para comprar tractores agrícolas y camiones (rampa, tractocamiones, etc).

  La normativa 

Decreto Supremo 29836. Contempla los automóviles modelo 2007 hacia adelante para turismo y demás vehículos concebidos principalmente para transporte de personas, incluidos los de tipo familiar y los de carreras, como por ejemplo los autos y vagonetas. 

Decreto Supremo 29836. Esta norma contempla los vehículos modelo 2005 hacia adelante, entre ellos los automóviles para transporte de diez o más personas, incluido el conductor (minibuses, microbuses).
También permite ingresar otros vehículos para transporte de mercancías (volquetas, camiones y camionetas). 

Decreto Supremo 123. Contempla el ingreso de tractores de carretera para semirremolques (tractocamiones) modelos 2004; camiones grúa (vehículo especial cuya función principal es otorgada por la grúa);  coches barredores, regadores y análogos para la limpieza de vías y los chasis de vehículos con motor (torpedos).

Denuncian ‘trampas’ en minibuses
La Aduana denunció ayer  que en las zonas francas se está aumentando un asiento  a los minibuses para hacerlos con capacidad para diez personas y poder internar los modelos 2005.
En ese sentido, advirtió que se revisará cada una de las unidades. Los modelos 2004 y 2005 son mercancías prohibidas, por efectos del decreto de seguridad ambiental, para la no contaminación”, señala.
La titular de la Aduana, Marlene Ardaya calificó la actitud como un ilícito tributario y no descartó iniciar acciones legales y proceder a la incautación.






 
 

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Impacto. Los automóviles se encarecen en las playas de ventas. Los importadores piden más plazo para nacionalizar sus motorizados en los diferentes recintos



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