Domingo 20, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 24 Octubre 2010  
 

Quejas por lenta perforación de pozos
Drama. Ganaderos del Chaco boliviano dicen que la sequía ingresó en su pico máximo. Aumenta muerte de bovinos


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Fernando Rojas Moreno

El proceso de perforación de pozos de agua que encara el Gobierno, en coordinación con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), en el Chaco boliviano es lento, mientras que la sequía, según los ganaderos, ingresó en su pico máximo que derivó en una gran mortandad de bovinos por falta de forraje.
Se recorrió Cabezas y Gutiérrez (Santa Cruz), Macharetí y Huacaya (Chuquisaca) y Villa Montes (Tarija), cinco de los seis municipios que, en julio de este año, fueron incluidos en el cronograma de perforación de pozos. 


En Cabezas, conforme con información recogida en la Alcaldía, sólo se hicieron estudios geológicos en las comunidades Tentamí y Agua Salada, sin que se obtuviera un resultado que precise si hay o no agua en esas zonas. 
Según el alcalde oficialista, Rodolfo Vallejos, la evaluación geológica que se hizo se cumplió a medias porque a la fecha no se tiene un informe que respalde o descarte si hay o no agua. “Es lamentable porque se tiene una sequía aguda y un 70% de las 68 comunidades que pertenecen al municipio está impactado. En este momento, con fondos municipales y de la Gobernación cruceña se contrataron cuatro camiones cisterna para garantizar el acarreo de agua en toda la jurisdicción del municipio”, dijo Vallejos.


En Gutiérrez, según el alcalde Ángel Bartolo, hace poco concluyó la perforación de un pozo de agua en una propiedad privada, situada en La Herradura, y está por finalizar otro en la comunidad Cañón Largo. En el caso del primero, en la zona surgieron posiciones encontradas por la ubicación del pozo en un área privada y porque, según algunos comunitarios, el pozo no tiene agua.


Al respecto, Bartolo señaló que la ubicación del pozo fue previamente consensuada por las organizaciones sociales del lugar y desvirtuó la acusación, en sentido de que el pozo no tiene agua. “Lo único cierto es que en 2011 se equipará el pozo porque la Alcaldía no dispone de los Bs 100.000 y $us 500.000 que se requieren para comprar el generador y ampliar el tendido eléctrico para habilitar el pozo. Los recursos que se precisan serán incluidos en el POA del próximo año”, dijo, a tiempo de informar de que la Alcaldía, a través de camiones cisterna está abasteciendo con agua a las familias afectadas por la sequía. 


Sobre la iniciativa estatal de perforar pozos en la provincia Cordillera, el subgobernador Richard Moreno dijo no tener información al respecto, esto porque, según él, los ejecutores de dicho proyecto no coordinaron ni planificaron los trabajos con las autoridades de la zona. “Por trascendidos sé que en la comunidad Ivamirapinta (Camiri) perforaron un pozo y que los resultados fueron negativos, porque no se encontró agua”, refirió Moreno.


Empero, Moreno precisó que la Subgobernación, en coordinación con la Gobernación está dando alimentos, repartiendo agua en camiones cisterna y forraje a las familias y ganaderos afectados por la sequía en Cordillera.
Moreno expuso que la sequía en el Chaco ingresó en su pico máximo, razón por la cual desde la próxima semana se incrementará de 16 a 26 camiones cisterna para reforzar el acarreo de agua para el consumo humano y animal en los siete municipios de Cordillera. Además, dijo que se habilitará y perforarán pozos en Charagua, Lagunillas y Boyuibe.


En Macharetí, chaco chuquisaqueño, la información recolectada en la Alcaldía da cuenta de que en este punto del Chaco se hicieron evaluaciones geológicas y que no se perforaron pozos porque no se encontró suficiente caudal de agua para justificar dicho trabajo. En Huacaya, la situación es diferente porque hay varias quebradas que sirven de fuente natural de provisión de agua para los pobladores y ganado vacuno.
En la Alcaldía de Macharetí se informó de que la próxima semana se tiene previsto firmar un convenio con el Ministerio de Agua que incluye un financiamiento por un valor de Bs 1 millón para rehabilitar e implementar 14 pozos de agua en comunidades rurales que pertenecen a este municipio.

En Villa Montes, a decir del titular de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), Javier Cuéllar, al presente no se perforó ningún pozo de agua, pese a que en dos ocasiones, según él, se envió los nombres de las comunidades (Galpones y Alambrado) donde urge se hagan pozos. “Desconocemos los motivos del porqué no se tomó en cuenta la demanda de los afectados”, aseveró Cuéllar.

Comentó que la única ayuda efectiva que están recibiendo está siendo canalizada por la Gobernación regional de Villa Montes, que regularmente está entregando 10 bolsas de alimento, seis de cascarilla de soya y cuatro de torta de soya a los afiliados de la Federación. Exteriorizó que camiones cisternas contratados por dicha institución se encargan de repartir agua a 20 de las 28 filiales ganaderas que hay en la zona.

Respecto al impacto de la sequía en el Chaco tarijeño, Cuéllar señaló que el fenómeno climático ingresó en el punto máximo, lo que está provocando mortandad de bovinos por falta de forraje.
Cuéllar refirió, además, que lo más lamentable es que un gran porcentaje del ganado que muere corresponde a vacas preñadas que por la debilidad que presentan perecen junto a sus crías.

En el recorrido que se hizo por puestos ganaderos situados en Cuevo, Boyuibe, Choroquetal, Mandeyapequa, la L, Galpones, Cuatro Vientos, Las Moras, Capirenda, el 50 y la 13 se verificó que la desesperación entre los ganaderos cunde porque no tienen forraje para alimentar el ganado que está muriendo por este factor. 

Respecto al programa de perforación de pozos de agua en el Chaco, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que los trabajos se cumplen en los plazos previstos con los beneficiarios. “De los 32 pozos programados en los 16 municipios afectados por la sequía ya se perforó 10”, apuntó. 
Tuco dijo que durante el proceso de excavación de los primeros cinco pozos se presentaron inconvenientes atribuidos a la falta de experiencia de los técnicos en la manipulación de equipos, evento que ya fue superado.

    Así opinan algunos afectados   

Cándido Ovando
Ganadero Galpones (Tarija) 
“Ningún plan será efectivo mientras se continúe politizando la sequía, peor aún si las autoridades locales y nacionales continúan en la línea de confrontación y trabajan cada una por su lado. Con falsas expectativas e ilusiones no se resuelve la falta de alimento, agua y forraje de las familias y animales que están en desgracia por la sequía”.

Ostasiano Espíndola
Ganadero Cuatro Viento (Chuquisaca)
“La falta de forraje para los animales es un tema que nos está quitando el sueño al conjunto de los ganaderos del Chaco. Día que pasa, la situación se torna más difícil para los animales que no tienen qué comer, hasta la ‘taraca’ (planta silvestre que germina en los árboles) desapareció. Los bovinos se alimentan de palos secos”.

Jorge Montenegro
Ganadero de Choroquetal (Santa Cruz)
“El tema de agua no es tan grave en la zona porque, a insistencia de los pobladores y ganaderos, la Gobernación cruceña rehabilitó un pozo que, además de garantizar la provisión de agua para el consumo humano y animal en Choroquetal, tiene reserva para los camiones cisterna que acarrean el líquido a otras comunidades cercanas a la zona”.

Policarpio Mendoza 
Subalcalde de Gran Kaipipendi Karaguaicho
“La comunidad guaraní, que corresponde al Chaco cruceño, está molesta porque a la fecha ninguna autoridad brindó información respecto al avance de la construcción de pozos de agua por parte del Estado. Sólo hay rumores de que el pozo que se hizo en La Herradura no tiene agua ni para abastecer a dicha comunidad. Hay una serie de dudas”.

Deisy Flores
Profesora escuela La Colorada (Cuevo)
“La escuela en 2008 resultó favorecido con un pozo de agua construido por el Gobierno. Sin embargo, jamás se utilizó porque la conexión que se hizo presentó fallas técnicas y el caudal del agua era mínimo. Una empresa nos regaló un depósito de agua sintética que regularmente es llenado por el camión cisterna que acarrea agua a la zona”.

   De la libreta   

- Bovinos. De las 365.000 cabezas de ganado vacuno que se estima hay en la provincia Cordillera, entre un 3% y un 4% sucumbió a consecuencia de los efectos de la sequía. Atribuyen la falta de forraje como la principal causa de la muerte.  

- Efecto. En los municipios de Boyuibe y Camiri, la oferta de carne es limitada, al igual que los derivados de la leche, principalmente el queso. Desde hace un par de semanas estos productos escasean en dichas zonas. 

- Asistencia. Desde que Cordillera fue declarada zona de emergencia por la sequía, según la Subgobernación, se distribuyeron 70 toneladas de alimentos para beneficiar a las familias afectadas por la sequía. Además, se repartieron cascarilla de girasol, torta de soya y bagazo de caña a los ganaderos afectados. 

- Impacto. Un reporte preliminar de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) da cuenta de que hasta agosto se estima que murieron unas 1.000 cabezas de ganado. En este momento, 20 cisternas contratadas por la Gobernación Regional de Villa Montes abastecen con agua a 20 de las 28 filiales ganaderas de la zona.

- Ayuda.  En la presente semana, según Benjamín Bowles, coordinador de la comisión agropecuaria del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz, se enviaron 135 toneladas de forraje para cubrir la demanda del sector ganadero de las provincias Andrés Ibáñez, Cordillera y Chiquitos. La ayuda se distribuyó vía ferrocarril para San José y Roboré (35 t), mientras que por carretera a Cuevo (10) Gutiérrez (20), Cabezas (30), Lagunillas (10), El Torno (10), La Guardia (20) y Porongo (10 ).  

- Acuerdo. El gobierno municipal de Macharetí (Chuquisaca), según se informó, firmará un convenio con el Ministerio de Agua, que incluye el financiamiento de Bs 1 millón para rehabilitar e implementar un total de 14 pozos de agua en la jurisdicción del municipio.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Iniciativa. En estas condiciones se encuentra el pozo de agua que fue construido por el Gobierno en La Herradura, comunidad que pertenece a Gutiérrez (Santa Cruz). La Alcaldía de la zona prevé equiparlo en 2011



  TITULARES

Bulo Bulo suma 45 MW a oferta eléctrica

Cómo evitar gastos innecesarios en un auto

Tim Torlot: “Al empresariado boliviano le falta cultura exportadora”

Carlos Schlink: El incremento salarial ofrecido para este año

Técnicos compiten en conocimiento

Caen depósitos de la banca en $us 23 millones

Los azucareros piden eliminar los permisos para exportar

Los mineros insisten en no adecuar los contratos

Lluvias atrasan la cosecha de arroz; avance es solo un 40%

Microempresas rechazan el alza del 15% al salario mínimo

MÁS IDEAS

Cortas

Ejecutivos

“Se necesita un crecimiento incluyente”

Cómo obtener el título de derecho propietario de tierras productivas

El nuevo Samsung Gear