Miércoles 23, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 05 Septiembre 2010  
 

YPFB Redes indica que vecinos pueden solicitar la conexión
Gas. Los casos se aplicarán en zonas urbanas cercanas a las tuberías


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

René David Moreno

Los vecinos de los sectores de la ciudad que este año no estén comprendidos dentro de los planes de instalación de gas domiciliario que tiene la estatal YPFB Redes, pueden asociarse y solicitar en conjunto la conexión del servicio, siempre y cuando no se encuentren alejados de una tubería principal, indicó ayer Alejandro Rey, jefe en Santa Cruz de esta entidad.
Rey aclaró que esta empresa tiene un presupuesto anual programado, con lo que ha planificado la instalación del gas domiciliario por etapas. Es así que algunas zonas están comprendidas y otras no.
Aquellos lugares que no hayan sido contemplados en el presente plan anual, pueden solicitar que se los incluya; el requisito es que deben estar cerca de las redes o tuberías principales, en una distancia que no sobrepase los 1.000 metros.
YPFB Redes les proveerá la tubería y los vecinos tienen que ejecutar por su cuenta la excavación, explicó Rey.
Por otra parte, según el funcionario estatal, por el momento hay un intenso trabajo de ampliación de redes primarias y secundarias tanto en la ciudad capital como en poblaciones provinciales, pues el objetivo es lograr una meta que alcance a 27.000 usuarios hasta marzo de 2011.
Algunos trabajos que se ejecutan en las redes primarias están en el tramo Santa Cruz-La Guardia, 12,6 kilómetros; luego el sector Jorochito-El Torno-Tarumá, de 13,5 kilómetros.
En las redes secundarias ya se concluyó El Bajío, La Cruz, Villa Alegre, Los Chacos, Magisterio Norte Santa Ana, Villa Pillín y Los Bosques, además de poblaciones, como Cotoca. Igualmente se construye en Montero, Warnes y Saipina.
Asimismo, se empezará a trabajar en Saavedra, Minero, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Puerto Suárez y San Matías. La inversión total de todos estos trabajos que ejecuta YPFB es de aproximadamente $us 26,5 millones.
Un dato curioso que maneja YPFB Redes es que vecinos de un barrio de la ciudad de Santa Cruz han mostrado su total desinterés en conectarse a la red de gas domiciliaria. Se trata de Convifag Norte, cuyos moradores, pese a la insistencia de la estatal, no quieren beneficiarse con este servicio,  apuntó Rey.
El funcionario señaló que las tarifas son económicas, por ejemplo, en los domicilios que consumen el equivalente a una garrafa al mes pagan Bs 8; por dos garrafas, Bs 16; tres garrafas, Bs 24 y para los que consumen más de tres garrafas, $us 5 cada mes.
La instalación es gratuita y cubre una extensión de 22 metros. Lo único que cobra la estatal es el derecho de conexión que vale $us 20, en cuotas de $us 1 por mes.
En barrios que ya cuentan con el servicio de gas domiciliario, como el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo, ciertos usuarios no conocen que el gas, aparte de usarse en la cocina, sirve para contar con agua caliente en la ducha, para calefacción, secadoras y otros usos, según indicaron a este medio de comunicación.

Un ducto de 8 pulgadas para el Parque Industrial
Un plan ambicioso que comenzó a ejecutar YPFB Redes desde hace una semana es la construcción de un ducto de 8 pulgadas para abastecer de gas a las empresas que están instaladas en el Parque Industrial de Santa Cruz.
Según Alejandro Rey, ejecutivo regional de esta compañía, el ducto que será conectado al gasoducto principal, servirá para garantizar las necesidades y las proyecciones de crecimiento industrial para los próximos años. Reyes dijo que el ducto será terminado en un plazo estimado de cuatro meses y su funcionamiento a partir de enero.
En Montero también se está ampliando la red de gas desde Guabirá a la zona del Batallón Manchego, un área donde también se beneficiarán varias industrias.

   Criterios  

Elizabeth Aguilera
Barrio Toro Toro /Plan 3.000
“Hace dos sábados que me instalaron el gas domiciliario; el año pasado pusieron las cañerías, pero han tardado varios meses. Por el momento funciona bien. Es una ayuda porque con el GLP se acababa justo cuando estaba cocinando y había que ir a comprar otra garrafa. Ahora así es mejor. Pagué Bs 100 por el trabajo”.

Sabino Mojica
Barrio Simón Bolívar /Plan 3.000
“Hace un mes que tengo gas. Cuando estaba Sergas solicitamos y no nos atendieron. Ahora YPFB se encargó de las instalaciones y ya tenemos el servicio, aunque esperamos más de cinco meses para que vengan a instalarlo. Esperamos que no falle el gas, porque ya a la cocina no se le puede poner una garrafa de GLP”.

Dolly Molina Rojas
Zona central Villa Primero de Mayo
“Hace dos años que aquí en el barrio tenemos gas domiciliario. Al principio me llegaba la factura carísima, mucho se disparaba el medidor. Pagaba Bs 100 y hasta Bs 180. Ya estaba decidida a que me corten el servicio, pero después vinieron y lo regularon; ahora pago Bs 25 y 27. Con el servicio estoy conforme”.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Beneficio. Elizabeth Aguilera muestra la cocina que ahora le funciona con gas natural que le provee Yacimientos



  TITULARES

Cortas