Martes 16, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 01 Agosto 2010  
 

Engordan novillos en confinamiento
Bovinos. Hay más de 25.000 animales en unos 40 centros. Guabirá apuesta por la pecuaria


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

René David Moreno

En Santa Cruz hay alrededor de 25.000 novillos confinados en unos 40 centros de engorde intensivo y semiintensivo, reveló el gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar. Se trata de una nueva tendencia que se está imponiendo entre los productores de ganado bovino del departamento, porque se ha visto que es posible obtener reses listas para faenar en un tiempo menor a los 36 o 40 meses tradicionales.
Según Landívar, cuando los novillos tienen 15 y 16 meses de edad son confinados en estos centros de engorde, que con una alimentación mejorada pueden estar listos para ser llevados a los frigoríficos o mataderos a los 20 o 22 meses. “Es decir, se está ganando más de 12 meses al realizar un engorde intensivo”, apuntó Landívar.
Según el experto ganadero, normalmente un novillo con un peso superior a los 350 kilos ya está listo para faenar, pero ahora, en estos centros de engorde, se está logrando un peso de 400 y 420 kilos, con miras incluso a la exportación de carne, porque hay un producto de mejor calidad.
“Con este tipo de alimentación se ha visto que en el mercado cada vez hay más animales ‘bien terminados’, con buena cobertura de grasa y con carne bastante suave”, afirmó Landívar, para luego indicar que eso puede impulsar a que la gente pueda ir en búsqueda de toda esa carne de animales de buena calidad.
Landívar aclaró que no es un reemplazo de la alimentación en base a pasturas naturales, sino que es una complementación en la etapa final de la cadena de producción, porque se la efectúa después de que el animal tiene más de un año de edad.
De acuerdo con el técnico, la etapa de cría y recría de bovinos con alimentación de pastos se va a mantener porque gracias a ello se produce carne natural con menor contenido de colesterol; sin embargo, el confinamiento que se efectúa en Santa Cruz es en el proceso de engorde con animales que pasan el año de edad, con el objetivo de obtener novillos precoces listos para faenar en menor tiempo.
Landívar puntualizó que el bagazo hidrolizado (minerales y otros complementos alimenticios que el ingenio azucarero Guabirá va a ofrecer en el mercado) es un emprendimiento que contribuirá mucho a los centros de engorde que están proliferando en el departamento.
“Va a ser muy importante el aporte de Guabirá, tendrá que demostrar la calidad y las cualidades de su alimento como para que pueda colaborar con esta corriente que se ha instalado en Santa Cruz con los centros de engorde”, expresó el gerente de Asocebú.
A su vez, la gerente técnico de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Marbel Villarroel, afirmó no conocer a fondo el proyecto de Guabirá, pero sostuvo que puede ser rentable porque el fin es producir ganado para sacarlo al mercado en un menor tiempo. “La base para el engorde de ganado es el alimento e infraestructura, que demanda un sistema automatizado y de recursos”, expresó.
La ganadera Gina Ferioli, de la cabaña Círculo A, dijo que en la feria de Montero, en los últimos días de Exponorte 2010 dieron de comer a los animales Ración Total Guabirá, alimento que fue bien aceptado por los bovinos.
Sin embargo, Ferioli afirmó que por el momento es un tanto difícil conseguir bagazo hidrolizado y otros productos de Guabirá, debido a la alta demanda que existe.

Abrirán Ración Total Guabirá
La nueva empresa Ración Total Guabirá, un nuevo segmento de negocios del ingenio azucarero Guabirá, ya comenzó a trabajar de forma experimental hace más de un mes con el engorde de ganado en su centro de confinamiento, que está al lado de esta factoría.
Según el presidente de esta empresa agroindustrial, Mariano ‘Kiko’ Aguilera, los resultados preliminares indican que los bovinos alojados en ese centro han ganado entre 40 y 50 kilos en 30 días, aunque no son datos todavía definitivos porque el frío hace que el animal se estrese, lo que puede influir en el resultado.
Aguilera sostuvo que al principio Ración Total Guabirá fue un proyecto pequeño, pero, dado el interés del sector pecuario, ha crecido de forma significativa. “Queremos apoyar a todo el sector ganadero y a los que quieren empezar a criar ganado, sabemos que hay gente que está engordando animales en su patio y también hay cañeros que están engordando vacas en sus propiedades”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), Widen Gutiérrez, afirmó que su sector apoya plenamente la iniciativa de Guabirá, porque es una contribución directa a su sector. “Es muy positivo porque nos va a permitir paliar la falta de pasto en esta época crítica, y es una oportunidad de negocios que servirá para beneficiar a todos los productores no sólo de la zona norte, sino también del departamento”, afirmó.
La nueva empresa de Guabirá será inaugurada el martes, con la participación de invitados especiales. Aguilera mencionó que la inversión se aproxima a los $us 500.000.

   Apuntes   

- La base de la alimentación que se da a los bovinos en el centro de engorde de la empresa Ración Total Guabirá es el bagazo hidrolizado, bagazo crudo, levadura seca, levadura húmeda y melaza; además de minerales y algo de maíz y sorgo.

- Para Aganorte, la dieta alimenticia que propone la nueva empresa de engorde de ganado de Guabirá es una alternativa ante el incremento de precios que hay en algunos granos, como el maíz y el sorgo.

- El tiempo de engorde de un animal varía según el objetivo que se proponga el ganadero. Puede ser 3, 4 y 6 meses, o un tiempo menor, según las condiciones en que se encuentre el bovino.

- Los centros de engorde semi-intensivos alimentan a su ganado de forma integral, con pastos naturales y raciones de alimento balanceado durante el día, con minerales, sorgo, maíz, bagazo y también algo de melaza.

  Cifras B   

Dólares
500 mil
Es el monto aproximado que Guabirá ha invertido en su nueva empresa de engorde de bovinos denominada Ración Total.

Meses
15
A partir de esta edad los novillos son enviados a los centros de confinamiento para que ingresen a un régimen de engorde intensivo.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Tendencia. En la empresa Ración Total Guabirá se engorda el ganado con bagazo hidrolizado, melaza y otros alimentos



  TITULARES

Expocruz registra el 50% de la mercadería para exposición

La CAO y afectados piden desalojo en la zona de Limoncito

Un decreto norma la exportación de hidrocarburos

La ESM alista impugnación para no pagar a la firma Jindal

Licitan tramo carretero que beneficiará a Chuquisaca

DGAC registra un alza del 43% en el transporte de pasajeros

Puerto Iquique registra un aumento de carga boliviana