Miércoles 1, de octubre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 20 Junio 2010  
 

Lo que debe saber sobre jubilación
Norma. Las AFP precisaron que si no se cumple con 10 años de aporte y no se es mayor de sesenta no se podrá retirar el dinero de los aportes. El Ejecutivo se apoya en la Constitución


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

.- ¿Qué factores se toman en cuenta para definir el monto que cobraré cuando me jubile y cómo se los define?
 - El monto aportado, la rentabilidad generada, la edad de jubilación que tengo (expectativa de vida), la edad del grupo familiar (esposa e hijos menores de 25 años).

.-¿Cuánto tiempo demora el trámite de jubilación en las AFP?
 - El plazo para efectuar un trámite de jubilación es de 45 días, siempre y cuando el afiliado  presente la documentación requerida y acuda en las fechas indicadas para la firma de la documentación en el proceso del trámite de jubilación.

.- Si pierdo mi trabajo y demoro varios años en conseguir otro, ¿qué pasa con mis anteriores aportes?
- Siguen ganando interés por que no prescriben en el tiempo.

.- Si renuncio a mi fuente laboral y emprendo un proyecto como independiente, ¿qué pasa con mis aportes y cómo puedo hacer para seguir aportando?
- Los aportes se encuentran hasta ahora, en su cuenta individual a su nombre,  independientemente de que tenga fuente laboral o no. Si no tiene un empleador, puede efectuar aportes voluntarios a su cuenta individual como independiente.

.- ¿Habiendo logrado un aporte de 10 años con el actual sistema es posible que pueda retirar mi dinero como forma de adelanto?
- Si es mayor de 60 años es posible si cumple los requisitos establecidos para solicitar retiros mínimos. Si es menor de 60 años es imposible, a no ser que estos aportes correspondan a un aporte como independiente, o sea, tener como mínimo 60 meses aportados como independiente.

.- ¿Hay alguna posibilidad de aportar una mayor cuota que la establecida para mejorar mi futura jubilación?
- Sí, es posible hacer cotizaciones adicionales para mejorar la jubilación.
- ¿Qué sucede si durante toda mi vida laboral mi salario no pasó de los Bs 700? ¿Cuándo podré jubilarme y cuánto recibiré cada mes?
- Si es menor de 60 años y cumple con el 70% de su salario base, entonces se puede jubilar, pero si es mayor de 60 años se jubila con lo que  tenga y si tiene 15 años de aporte accedería a la pensión mínima (siempre y cuando un monto de jubilación que le da por el capital acumulado sea menor a la pensión mínima).

- Si entre mis 20 años y mis 45 años percibí salarios por encima de los Bs 15.000. Sin embargo, perdí mi empleo a los 46 años y logré conseguir uno nuevo donde mis ingresos fueron de sólo Bs 2.000 ¿Cuánto recibiré por mi jubilación mensual? ¿Los mejores años de mi aporte a las AFP serán tomados en cuenta o no?
- Los aportes que realizó con un sueldo de Bs 15.000  se hizo un cálculo en el cual indicaba que si sigue ganando Bs 15.000 se jubilaría con el 70% de éste, pero por diferentes motivos sus ingresos bajaron a Bs 2.000 eso quiere decir que se jubilará con el 70% de su último sueldo.

¿Qué pasa si logré aportar por 9 años de manera consecutiva y de pronto perdí mi empleo a los 45 años y nunca más logré un empleo formal ¿Tengo derecho a una jubilación o pierdo mi plata que aporté a las AFP?
- Su dinero no lo pierde, al contrario va a seguir ganando interés, pudiendo jubilarse cuando cumpla con el 70% de su salario base o a los 60 años.

- Teniendo un ingreso de Bs 4.000 al final de mis aportes ¿de cuanto será mi jubilación?
- El cálculo se da de acuerdo con los últimos cinco años aportados a la AFP.

.- ¿Con qué aporte (años) mínimo me puedo jubilar?
- No existe edad ni cantidad de aporte, si su capital  acumulado cumple con el 70% del salario base entonces se jubila o la otra opción que existe es acceder a la pensión mínima a los 60 años siempre y cuando tenga un aporte mínimo de 15 años.

.- ¿Cuál es la cuota mínima que el sistema me permite pagar para obtener una jubilación?
- Es el equivalente a un Salario Mínimo Nacional (Bs 679,50)

.- ¿Qué hacen las AFP si a la hora de tramitar mi jubilación se descubre que la (s) empresa (s) donde trabajé depositó (aron) a medias lo que cada mes me retenían por concepto de aportes a la AFP?
- Ahora, los estados de cuenta por normativa se distribuyen dos veces al año, tienen la función de que verificada la misma el aportante denuncie irregularidades por las que la Administradora inicia un proceso ejecutivo social por mora al empleador.
Fuentes: AFP Futuro y AFP Previsión

El gobierno responde

- El Gobierno hizo una encuesta a los afiliados de las AFP y más del 65% no quiere que el Estado administre sus aportes; lo mismo opinaron los empleados públicos. ¿Por qué no hacen un referéndum a los que aportamos para decidir quién va a ser nuestro administrador?
- En ese tema, la Constitución que fue aprobada por más del 60% de la población boliviana indica que la administración de estos recursos tiene que ser estatal. Nosotros no podemos movernos más allá de lo que indica la Constitución y como Gobierno debemos respetar esta norma.
- ¿Quién me garantiza que la administración de estos recursos será buena?, cuando la elección del directorio será seleccionado por el Presidente, siendo que todo lo posesionado por el Gobierno da malos resultados.
 - Bueno, éste es un tema subjetivo. Lo que quisimos hacer en la ley es dar lo máximo de transparencia a una administración estatal. La otra era que se forme el directorio a dedo y ahí sí iban a aparecer los políticos. Con el requisito de los 2/3 de una Cámara es lograr una correlación de fuerzas políticas para elegir a las mejores personas y el Presidente dé su visto bueno entre las ternas que se le presenten. 
- ¿Los que ya estamos jubilados y ganamos Bs 1.100 cuánto ganaremos (con el nuevo sistema) y desde cuándo?
 - Bueno, dentro del nuevo sistema estarán dentro del mínimo y cobrarán a partir de la promulgación de la ley.
- Si sólo ha trabajado y aportado cinco o 10 años y tienen 60 años ¿cómo se pueden jubilar?
 - Bueno si aportó cinco años tendrá que aportar otros cinco más. En el caso de 10 años ya puede jubilarse sin problemas.
 - ¿Uno se podrá jubilar antes de los 58 años, habrá descuentos por años no aportados?
 - La única forma de jubilarse antes de los 58 años es que el capital acumulado financie una pensión mayor al 60%.
- ¿Se respeta el derecho de los trabajadores y de sus aportes? ¿Habrá confiscación?
- Debo reiterar otra vez que no habrá ninguna confiscación. El proyecto de ley dice que éste va a ser un patrimonio intocable y autónomo. No vamos agarrar ese dinero para gastarlo o invertirlo.






 
 

  FOTOGRAFÍAS



  TITULARES

Gobierno da ultimátum a firma china

Arce asegura que alista plan para evitar un déficit fiscal

La ASFI señala que esposa de Kurt puede ser aprehendida