Miércoles 20, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 11 Junio 2010  
 

Critican la cantidad y los precios de maíz de Emapa
Avícola. Beneficiarán a avicultores de las regiones


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Gonzalo López Rodríguez

La oferta de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de 20.000 toneladas de maíz amarillo para el sector avicultor, ‘a precio justo’ fue criticada por la dirigencia del sector al ser considerada poca cantidad e insuficiente en rebaja de costos.
Tanto el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) , Ricardo Alandia, como el titular de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willi Soria, señalaron que el déficit de maíz del sector en todo el país es de 100.000 toneladas anuales.
También criticaron la rebaja del 10% sobre el valor comercial del grano, al hacer notar que actualmente el quintal del maíz oscila entre Bs 75 y Bs 85.
Para que surta un efecto real en la rebaja de los costos operativos de los avicultores, según Alandia y Soria, Emapa debería vender el quintal de maíz a Bs 46.
A decir de Soria, el centenar de afiliados a ADA Cochabamba registra un consumo anual de 259.000 toneladas y que las 11.100 toneladas ofrecidas a su sector es como ‘una broma’.
No obstante, Soria indicó que unos 20 avicultores se beneficiarán del maíz barato y que hay otra cantidad que necesita el producto, pero que por falta de liquidez no puede adquirirlo, ya que Emapa exige un pago por adelantado.
Respecto al decreto que libera de aranceles la importación de maíz, Alandia indicó que hasta la fecha no se compró ni una sola tonelada del producto, debido al largo proceso de tramitación; Brasil es uno de los candidatos, debido a que la tonelada está en $us 110 y en Bolivia está arriba de los $us 200.
Desde Emapa se informó de que los precios del grano lo fija el mercado y no ellos. También se indicó que las 20.000 toneladas puestas a disposición del sector es un primer lote y que ya se iniciaron las gestiones para efectuar compras a los productores nacionales.
También hizo notar que los primeros en beneficiarse serán los productores de Cochabamba y de Santa Cruz. Chuquisaca ya inició los trámites para la compra.





 
 


  TITULARES

En congreso se abordará globalización energética

Gobierno lanza III versión del seguro agrícola Pachamama