Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 25 Mayo 2010  
 

Aduana decomisa más con patrullas móviles
Control. Aumenta incautación de mercadería pese a anulación de 40 puntos fijos de control. Pocitos, Yacuiba, Puerto Suárez, Charaña, Desaguadero y Pisiga son vulnerables


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Hilton Heredia García

Automóviles, cigarrillos, cajas de focos, fardos de ropa usada americana, cientos de quintales de harina de trigo, fundas para asientos de vehículos, televisores, celulares, conservadoras y una variedad de mercadería ilegal sigue ingresando por las fronteras del país y perforando la economía boliviana. Tanto la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como el Control Operativo Aduanero (COA) admitieron ayer que se han incrementado los operativos y decomisos este año producto de la eliminación de 40 trancas en todo el país.
La titular de la ANB, Marlene Ardaya informó ayer de que se decidió eliminar las barreras en las diferentes carreteras y rutas fronterizas y, a partir de la anterior semana, se hacen patrullajes móviles.
“Con esto se logra tener un mayor nivel de incautación y decomisos. Esto implica que los operativos son más efectivos, pero de ninguna manera que se incremente el contrabando”, dijo.
Según Ardaya, las recaudaciones hasta el 21 de mayo aumentaron un 20% más que en 2009, es decir 464 millones de bolivianos más que en la pasada gestión.
No obstante, la ejecutiva admitió que las zonas más vulnerables siguen siendo Tambo Quemado, Pisiga, Charaña, Puerto Suárez y San José de Pocitos.
Información proporcionada por el COA nacional y que aún está sujeta a descargo que pudieran presentar las personas cuya mercancía fue retenida, da cuenta de que en La Paz se registran 57 intervenciones con un valor de Bs 309.078; en Oruro se tiene 57 intervenciones con un valor de 1.850.382; en Santa Cruz 33 intervenciones por un monto de Bs 1.180.925; en Tarija 17 intervenciones que representan Bs 481.772, y en Cochabamba 29 intervenciones por un monto de Bs 325.160.
Al respecto, el comandante regional del COA Santa Cruz, Carlos Camacho, dijo que, pese a las limitaciones de logística (falta de vehículos para hacer operativos), el grupo especializado logró incautarse de más mercadería ilegal y varios autos durante el presente mes.
“No tenemos aún personal en la frontera porque estamos en una etapa de reestructuración. Sin embargo, en el transcurso de estos días desplazaremos funcionarios a esos puntos”, dijo.
Los últimos operativos del cuerpo especializado en el departamento de Santa Cruz dan cuenta del decomiso de dos camiones tráiler, uno que transportaba 800 quintales de harina marca Virgen de Urkupiña de procedencia argentina y otro con una variedad de mercadería de procedencia extranjera.
Según datos de la institución aduanera, el valor de decomiso en 2009 fue de Bs 100 millones, correspondiendo principalmente a incautaciones de mercaderías de la línea blanca: heladeras, cocinas, motorizados, telas, insumos y otros.

COA

- Unidades. En la actualidad el Comando Operativo Aduanero cuenta con nueve vehículos; sin embargo, dicho número es insuficiente, por lo cual muchas veces el cuerpo especializado pide ayuda directa a la Policía Nacional.

- Comandos. La estructura actual del COA es de cinco comandos. En La Paz cuenta con  40 efectivos, en Oruro 40, en Cochabamba 20, Tarija 20 y en Santa Cruz 30.

- Frontera. Datos del COA señalan que el área fronteriza del país es de 6.894 kilómetros lineales. Ésta es la cobertura que tiene que realizar el cuerpo especializado en el territorio nacional. No obstante, aún tropieza con problemas.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Incautación. El COA decomisó 1.960 quintales de harina, 1.367 celulares chinos, 67 cámaras fotográficas y otros



  TITULARES

Obras en Expocruz activan 2.500 empleos eventuales

Surtidores aplican bloqueo a la venta de combustibles

Marcha por el tema impositivo

YPFB Transporte con millonario préstamo