Domingo 31, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 23 Mayo 2010  
 

Deuda. Privados y expertos piden cautela
Finanzas. Se afirma que la deuda pública de Bolivia llega a $us 7.000 millones


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Hilton Heredia García

La deuda pública total al 30 de abril de 2010 asciende a $us 6.989 millones, de los cuales $us 2.596 millones corresponden a la deuda externa y $us 4.393 millones a la interna, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco),  corroborados por la Fundación Milenio. La noticia comienza a preocupar a los empresarios privados y a los economistas que sugieren al Gobierno tener cautela a la hora de pedir nuevos préstamos, pues no ven ‘un norte’ justificado para ejecutar los cuantiosos recursos.

Según el BCB, la deuda externa es mayor en $us 146 millones al saldo registrado al 31 de diciembre de 2008. El incremento de la deuda obedece a los mayores desembolsos principalmente de la CAF, el BID y Venezuela. Los recursos fueron destinados a proyectos de infraestructura e importación de diésel, y a las variaciones cambiarias positivas por $us 6 millones debido a la depreciación del dólar. Pese a ello, la entidad asegura que la deuda externa pública de mediano y largo plazo es sostenible.

La respuesta del sector empresarial y de los economistas Alberto Bonadona, Waldo López, Teófilo Caballero y Napoleón Pacheco no se dejó esperar. Los empresarios y los expertos en finanzas si bien admiten que no es malo endeudarse, aclaran que estos recursos deben estar destinados a mejorar la calidad de vida de la gente, aumentar la capacidad productiva y fortalecer la infraestructura del país.
En lo que respecta a la deuda con Venezuela, que es el país ‘amigo’ al que más se adeuda (a finales de 2009 la deuda ha sobrepasado los $us 292 millones), los economistas coinciden en que la deuda se ha incrementado vertiginosamente en nada menos que 800% desde 2006, producto de que el país compra mayor cantidad de diésel pagando precios internacionales y vendiéndolos en el territorio nacional a precios subsidiados y generando grandes utilidades para contrabandistas de combustible. 

Los privados y expertos sugieren que la producción de líquidos en el país debe ser una prioridad para evitar el ‘desangramiento’ de divisas.
Las proyecciones dan cuenta de que la deuda externa tendrá tendencia ascendente porque existen recursos en los organismos internacionales para ser prestados a Bolivia y el Gobierno se apresurará en su ejecución.
Los sectores sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles, esperan que los nuevos recursos sean mejor utilizados este año.

Lo que más preocupa a los diferentes sectores es la deuda interna atribuible al Gobierno Central que proyecta una tendencia creciente, pues tiene cada vez una estructura de gastos mayores fruto de la creación de las empresas estatales y de un vertiginoso ascenso del gasto público que ha crecido desde Bs 43.000 millones en 2005 hasta Bs 105.900 en 2010.

Según Bonadona, el problema del crecimiento de la deuda interna obedece a las operaciones de mercado abierto que están en $us 3.500 millones. “El mayor acreedor del Estado son los ciudadanos que aportamos a las AFP. Es preocupante la situación de las AFP porque a partir de 2012 los bonos que ha emitido el Estado llegan a su conclusión y va a tener que pagar a éstas o a la entidad que se haga cargo de las pensiones y ésta pagar a los jubilados, que también van a crecer en grandes cantidades, y entonces estaríamos hablando de unas 126.000 personas que van a estar próximas a la jubilación y que van a exigir que el dinero salga de las arcas del Estado. Hay que ver cómo se lo va a financiar y posiblemente tenga que financiarla con mayor endeudamiento interno”, aseveró.
Por su lado, José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, indicó que la sostenibilidad de la deuda estará en función de los ingresos que pueda generar la economía nacional.

“Si la deuda sigue creciendo como ahora se hace insostenible, pues tiene intereses y costos financieros altos. Durante los últimos cuatro años las cifras oficiales no son claras con respecto al PGN de cuánto están gastando. A partir de ahora son muchos los créditos que van a llegar al país y el endeudamiento podría hacerse incontrolable, además que se podría tropezar con la misma situación de Grecia. La variable más complicada que tiene Grecia en este momento es su deuda y su gasto público”, acotó.
El funcionario asegura que la deuda pública de Bolivia supera los $us 8.200 millones.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante una publicación, realizada en su momento, indica que entre 2006 y 2008 la deuda pública interna del Tesoro General de la Nación (TGN) sólo creció un 5% gracias a las políticas económicas asumidas por el Gobierno.

Señala que la deuda interna creció principalmente por el crédito que el Tesoro asumió con el BCB para atender los desastres provocados por los fenómenos El Niño y La Niña, para lo cual se constituyó un Fondo de Reconstrucción de Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo.
Además, deja establecido que la deuda interna pública se originó en la reforma de pensiones y la deuda histórica con el BCB.
EL DEBER envió cuestionarios sobre el tema al ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce y al titular del BCB; sin embargo, no se obtuvo respuestas. Se explicó que Arce se encontraba de viaje, mientras que el BCB dio a conocer su Reporte de Balanza de Pagos.

   Las condonaciones y el reporte actual  

- Organismos internacionales. Las condonaciones por parte de los organismos internacionales han superado los $us 3.100 millones (FMI $us 293 millones, BM $us 1.713 millones y BID $us 1.000 millones). Los lineamientos se han basado en los objetivos de desarrollo del milenio para que de esa forma el país pueda acelerar programas de lucha contra la pobreza.   

- España. El 15 de septiembre de 2009, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia firmó el acuerdo de condonación de la deuda con el Gobierno de España mediante el cual se condonó al país un total de $us 77 millones ($us 70 millones capital y $us 7 millones de interés) y 6 millones de euros. El acuerdo destina el 60% al alivio efectivo y el 40% a proyectos sociales que se ejecutarán en el periodo 2010-2016 a través del fondo Bolivia-España de acuerdo con el plan de pagos de cada crédito.

- Swap de deuda con la CAF. En diciembre de 2008, el Gobierno boliviano efectuó una operación de swap para intercambiar deuda con la CAF por otra con el mismo organismo, pero en mejores condiciones financieras. Similar operación se realizó en 2009 por un monto de $us 41 millones. Estas operaciones no se registran en los estados de deuda externa debido a que representan sólo un cambio en las condiciones financieras.

- Deuda externa pública de corto plazo. El saldo de la deuda externa pública de corto plazo al 31 de diciembre de 2009 totalizó $us 92 millones (mayor en $us 29 millones respecto al 31 de diciembre de 2008). En 2009 se efectuaron desembolsos por $us 165 millones, amortizaciones por $us 136 millones y pago de intereses por $us 3 millones. El total de la deuda externa pública de corto plazo corresponde a créditos de la República Bolivariana de Venezuela en concepto del 75% de cada factura emitida por la importación de diésel oil que YPFB realiza de la empresa Petróleos de venezuela S.A. (Pdvsa).

- El reporte del BCB. Según el reporte del Banco Central de Bolivia sobre la Balanza de pagos y posición de inversión internacional, el saldo de la deuda externa pública al 31 de diciembre de 2009 alcanzó a $us 2.590 millones, monto mayor en $us 146 millones al saldo registrado al 31 de diciembre de 2008. Del total adeudado al 31 de diciembre de 2009, 21,9% tiene condiciones concesionarias y 78,1% no concesionarias.

   Punto de vista  

“Reducir el endeudamiento aprovechando los excedentes”
Teófilo Caballero / Economista
Afortunadamente, la deuda externa hasta hoy sigue siendo sostenible, pero esto se debe a que Bolivia fue sujeto de condonaciones por parte de los organismos internacionales que han superado los $us 3.100 millones. En la actualidad, la deuda externa está bordeando los $us. 2.600 millones y ha crecido un 7%  en la última gestión. Sin embargo, hay que resaltar que en estos momentos existen recursos en carpeta para ser prestados al Gobierno cuyo monto supera los $us 1.500 millones y si no se han ejecutado, es porque sencillamente el Poder Ejecutivo no ha preparado los proyectos con las justificaciones correspondientes para acceder a esos recursos. La susceptibilidad es que cuando se accedan a los mismos no vayan a ser  mal utilizados, como lo hicieron los gobiernos ‘neoliberales’, porque esa deuda la pagarán las futuras generaciones. La deuda pública, que es la suma de la deuda externa y la deuda  interna (del Gobierno y el Banco Central) del país, ha comenzado a disminuir por efecto de la reducción de la  deuda del BCB cuando en 2009 comenzó a aplicar una política monetaria expansiva, es decir, a recuperar los bonos entregados a las entidades financieras una vez que la inflación pasaba a un segundo plano.  La deuda interna atribuida al BCB se ha reducido en cerca de $us 1.200 millones. Lo que llama la atención es que la deuda interna atribuida al Gobierno ha tenido una tendencia creciente y sólo en la gestión 2009 ha crecido en cerca de $us 220 millones. ¿Acaso el país no tiene superávit fiscal desde 2006?, es la pregunta que deberían responder los encargados de las finanzas. Lo correcto sería empezar a  reducir el endeudamiento aprovechando esos recursos excedentarios, algo que no ha ocurrido.

   Opiniones  

Gabriel Dabdoub
Pdte. Fepsc
“Todo endeudamiento en exceso es malo. Los endeudamientos que conlleven a no tener un repago en el mediano y largo plazo no son bienvenidos. Si bien se ha ido reduciendo la deuda externa, por el otro lado ha ido creciendo la deuda interna y esto es responsabilidad del Gobierno. No debe haber libertad para endeudarse sin tener proyectos de inversión. Así como se le exige al empresario pagar sus impuestos, el Estado debe ser capaz de honrar sus deudas”.

Waldo López
Pdte Col. de Economistas de Bolivia
“Si bien la deuda es sostenible en estos momentos, con la dinamicidad que está creciendo la deuda interna, en unos cuatro años podríamos estar en problemas. Asimismo, este año el Estado ya no tiene superávit y, más bien, se prevé un déficit.
Lo más preocupante es la deuda interna, porque se va acumulando paulatinamente y, además, es más difícil de pagar porque las tasas de interés son más altas. Además, éstas sí o sí tienen que cumplirse”.

Eduardo Paz
Cainco
“Si el país comienza a gastar en proyectos faraónicos que después no traen resultados perdemos, pero si el Gobierno encara proyectos que pueda ejecutar en plazos adecuados y traen crecimiento, entonces podemos decir que aprovechamos un ciclo económico favorable. En nuestra opinión desde el año 1970 no había una economía con tanto flujo positivo como ahora. Alrededor del 60% de los ahorros de las AFP ha ido a financiar el gasto del Gobierno”.

Agustín Saavedra
Asoban Santa Cruz
“En función del Producto Interno Bruto, el coeficiente de endeudamiento es sostenible, siempre que se mantenga el actual nivel de reservas y la economía continue con un ritmo de crecimiento razonable. Toda deuda, sea personal o de los Estados, debe ser siempre manejada con prudencia y no exceder ciertos límites en función de los ingresos que se reciben. Es por eso que el coeficiente de endeudamiento es muy importante”. 






 
 


  TITULARES

Expocruz prevé generar $us 300 millones

Ferias son herramientas efectivas de márquetin

Crecimiento con equidad: el rol del sector privado

“Brasil, Argentina y Venezuela afectarán a la región”

“El trabajador del futuro debe invertir en actualización”

Analizarán el potencial del Precámbrico

Elaboran plan de certificación de ductos

Petroleras, con menos áreas exploratorias frente a YPFB

Audiencia cautelar por abigeato en Puerto Suárez

Fassil iniciará jornadas de educación financiera

Lecheros de Cochabamba se benefician con títulos