Domingo 21, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 10 Octubre 2012  
 

Guzmán asume el mando
Ganó las elecciones y es el primer cruceño presidente del Comité Olímpico Boliviano


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Oscar Uriarte Pérez

Todo salió como estaba planeado y ahora queda mucho trabajo por delante. Álvaro Guzmán ganó ayer las elecciones y se convirtió en el primer cruceño que preside el Comité Olímpico Boliviano (COB) en los 80 años que tiene la institución. El acto se desarrolló en el edificio del COB, situado en la calle México de La Paz, con la fiscalización del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. 

El grupo de oposición a Édgar Claure, que sumó 15 integrantes, lució unido y consiguió la victoria. Guzmán (presidente de la Federación Boliviana de Tenis) recibió esos 15 votos a favor, de los 24 que fueron habilitados. Siete fueron para Claure y dos para Guillermo Moor (presidente de la Federación de Lucha). Solo las federaciones de bowling y taekwondo no ejercieron su voto, por la ausencia de su presidente o de algún delegado.

El acto se inició a las 9:00 y, como estaba previsto, hubo un intento para lograr la suspensión de la misma. Según algunos dirigentes que estuvieron presentes, la gente de Claure se apoyó en el artículo 50 de los estatutos para poner en duda la habilitación de Guzmán, Moor y otros dirigentes. Ese artículo dice que para estar habilitado se necesita ser boliviano de nacimiento, tener más de 30 años, ser miembro del COB, no tener cargos pendientes con el COB ni sentencia condenatoria ejecutoriada y tener más de 10 años como dirigente de un deporte olímpico. Además, pedían que todo sea demostrado con documentos. 

El español Blanco dijo que las elecciones se efectúen y que los ganadores deberán comprobar lo antes mencionado hasta el martes. De esa forma, Guzmán logró una victoria aplastante y también se eligieron a sus colaboradores: Kjarrol Herrera (primer vicepresidente/karate), Roberto Aracena (segundo vicepresidente/raquetbol), Jorge España Larrea (secretario general/levantamiento de pesas), Silvia Crespo (tesorera/natación), Graciela Jurado (secretaria de actas/triatlón), César Bolívar (secretario de prensa/pelota frontón), Álex Camacho (primer vocal/béisbol) y Ezequiel Machicado (segundo vocal/voleibol). 

De esa forma, se cortó, en la mitad, la gestión que llevaba adelante Édgar Claure. Éste tomó el mando en 2010 y al poco tiempo su propio directorio comenzó a denunciarlo por malos manejos, autoritarismo, falta de transparencia, uso de dinero en ítems que no correspondían y violación a los estatutos. Se formó el grupo de oposición a Claure que presionó para que el 5 de septiembre se desarrolle la asamblea en la que desaprobaron su informe de gestión y lograron su renuncia. 

   Perfil    

Un economista destacado
Álvaro Guzmán Bowles, que nació en Santa Cruz de la Sierra el 11 de noviembre de 1960, cursó la carrera de Economía en la universidad de Santa María (Brasil) e hizo el posgrado en Economía Monetaria y la maestría en  Desarrollo Rural, en Porto Alegre (Brasil). Fue gerente de planificación de Anapo, gerente general de la CAO y director ejecutivo de Confeagro y de la Fundación Trópico Húmedo. Desde hace años tiene una propiedad de cultivos frutales y ganadería en Concepción.

“Vamos a eliminar el poder absoluto”

Entrevista - Álvaro Guzmán

- ¿Se logró el objetivo de sacar a Claure?
- Sí, nosotros buscamos el cambio, porque se estaba haciendo mal las cosas. Ahora el reto es corregir todo y trabajar para favorecer a los deportistas bolivianos.

- ¿Qué se siente ganar el cargo y siendo el primer cruceño?

- Entiendo que la responsabilidad es muy grande, pero no temo, porque sé que tenemos un grupo unido y con los mismos objetivos. Lo de cruceño es un orgullo y una muestra de que la mentalidad de este equipo es amplia.

- ¿Cuál será el objetivo central de su gestión?

- Queremos institucionalizar el COB, es decir crear normas y reglamentos para eliminar el poder absoluto. Todo debe regirse por los estatutos, desde la distribución de recursos hasta la elección de un jefe de misión. Vamos a gobernar con liderazgo colectivo.  

- Y la transparencia...

- Los informes serán auditados y colgados en la web. Todos tendrán acceso a esa información. Y si el Gobierno quiere fiscalizar tiene que poner (dinero).







 
 

  FOTOGRAFÍAS

Álvaro Guzmán (centro) recibirá hoy las llaves, los activos y las cuentas del COB



  TITULARES

Se cayó a pedazos

Guabirá pone en marcha su ‘operación retorno’

El Torno recibirá a la Copa Bolivia

Martins atrae en el clásico Mineiro

Cuarta fecha de autódromo se corre hoy bien temprano

La lluvia obligó a suspender la jornada del torneo de golf

Cumplió uno de sus sueños

Para que se entere

Bayern Múnich causa decepción