Viernes 1, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 19 Marzo 2012  
 

Invitados se ‘robaron’ el show
El chileno Jeremías Israel y el argentino Augusto Freites ganaron de punta a punta sus categorías en la primera fecha de motos


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Juan Carlos Montaño E.

Tienen nivel internacional y lo demostraron en la primera fecha departamental de motociclismo, que se corrió ayer en el motódromo Santa Cruz. No por nada en sus currículum figuran participaciones en carreras realizadas en Europa y Estados Unidos; además, tienen varios títulos en sus respectivos países. El chileno Jeremías Israel se impuso en la categoría de mayor potencia, la MX-1, mientras que el argentino Augusto Freites fue el más veloz en la máster MX. Ambos se lucieron superando las mesas de salto y la zona de los arenales, que fueron los obstáculos a superar.
El público también disfrutó cada paso de los dos competidores y los premió con aplausos, en especial cuando les tocó superar la mesa principal de salto. Es que además de dedicarse a competir, también se preocuparon de regalarle un show a los espectadores, en especial Freites, que fue el que tuvo menos presión de sus adversarios. La técnica y experiencia de Israel fueron claves para que deje rezagados a los mejores pilotos cruceños: Rubén Suárez (Suzuki), campeón departamental 2011; Jorge Gamarra (KTM), subcampeón; y Roy Velasco (Kawasaki).
De los tres el que terminó haciéndole frente al chileno fue Velasco, de 16 años, que en la primera manga se intercaló en el primer puesto y luego se cayó y acabó tercero. El beneficiado del despiste de Velasco, que hace sus primeras armas en la MX-1, fue Gamarra, que terminó segundo por detrás del visitante, que sacó una buena ventaja.
En la segunda manga se repitió la historia, pues Israel fue el más rápido, seguido de Velasco y Suárez. En esta ocasión, Gamarra quedó sin chance tras un caída y luego de sufrir problemas en su máquina. De esta manera, Israel, que el fin de semana participará en un Mundial en Chile, dejó en claro su supremacía.
En la máster MX la victoria del ‘Chino’ Freites también fue clara de principio a fin. En las dos mangas, el piloto hizo una buena diferencia con sus seguidores y sumó 40 puntos. El segundo fue John Vega y el tercero el presidente de la Asociación de Motociclismo Santa Cruz, Aníbal Gamón. 
Israel y Freites, que ya habían visitado Santa Cruz en otras oportunidades, utilizaron motos y equipos de Honda Visal. Esta empresa se encargó de todo su equipamiento y de los gastos de hotelería y alimentación de ambos competidores. Los pasajes corrieron por cuenta del Servicio Departamental de Deportes (SDD).
Los pilotos que lograron triunfos sin discusión en las otras categorías fueron Carlos Andrés Padilla, en la 50cc 2 tiempos; Bruno Céspedes, en la 65cc MX, y Gonzalo Gutiérrez, en la 85cc MX. Este grupo de competidores viene con un excelente nivel y son los favoritos para quedarse con las coronas de la temporada, que tendrán nueve fechas departamentales, algunas de ellas en los circuitos de provincia.
También ganaron Juan Carlos Romero, en la 50cc Open; Ariel Heredia, en cuadratrack; Brandon Guzmán, en la MX-2; Dora Vique, en la CG damas; Héctor Camacho, en la Máster CG; Pablo Rea, en la 125cc Open; y Marco Veizaga, en la 185cc Mecánica Nacional.

   En carrera   

Corte de energía. En las primeras horas de la carrera un corte de energía eléctrica perjudicó a los organizadores de la prueba, que estaban imprimiendo las listas de inscritos.
Cascos atractivos. Algunos con varios colores y otros con cámaras filmadoras; lo cierto es que los cascos de los pilotos de motociclismo cada vez son más atractivos.

Se viene el Nacional. La primera fecha Nacional se realizará este fin de semana en Cochabamba. Entre los pilotos que pueden confirmar su participación están Jorge Gamarra, Rubén Suárez y Roy Velasco.
100% Tuerca, presente. El programa 100% Tuerca, que se emite por radio Abaroa (FM 107.9), trasmitió toda la prueba desde su inicio a las 9:00 hasta su terminación a las 15:30.

‘Chavo’, con su gente.  Juan Carlos Salvatierra realizó dos vueltas de exhibición al mando de la moto Honda con la que obtuvo el puesto 31 en el Rally Dakar 2012. La gente lo premió con aplausos.

Se salva de milagro
El piloto Alejandro Martínez, de 9 años, se salvó de forma milagrosa de sufrir graves heridas o fracturas tras ser arrollado por competidores de la 85cc cross.
El hecho se dio cuando había acabado la prueba de la 65cc cross y Martínez peligrosamente se dirigía a guardar su moto pero en contraflecha. En esos instantes, los espectadores de ese sector le gritaron que se salga del circuito, pero él no escuchó y se largó la prueba de la 85cc. La colisión se produjo en la curva tras salir de la grilla. Tras el impacto, Martínez quedó fulminado y los espectadores se imaginaron lo peor. Inmediatamente llegó la ambulancia, pero el piloto, que ayer cumplía su segunda carrera, reaccionó, se puso de pie y fue aplaudido.
Aunque parezca increíble, Martínez, tras la revisión de los equipos médicos, solo sufrió una pequeña herida en el pie derecho.

    La cifras    

4.000
Personas
La cantidad de espectadores presentes fue similar a la que asisten a las fechas nacionales

150
Pilotos
El número de competidores sorprendió. La 125cc Open contó con 35 corredores

El dato

La próxima fecha departamental se desarrollará la primera quincena de abril en el circuito de la población de Puesto Fernández

    Resultados   

Cat. 50cc 2 tiempos
1. Carlos Andrés Padilla 40
2. Daniel Toledo  32

Cat. 50cc open
1. Juan Carlos Romero 20
2. Carlos Andrés Padilla 17

Cat. 65cc MX
1. Bruno Céspedes  40
2. Tonny Céspedes  34
3. Nicolás Chávez  28

Cat. 85cc mx
1. Gonzalo Gutiérrez  40
2. Denar Roca  32
3. Breidy Guzmán  30

Cat. cuadratrack
1. Ariel Heredia  20
2. Luis Tórrez  17
3. Widen Wills  15

Cat. principiantes
1. Oliver Jacone  35
2. Álvaro Navia  30
3. Alexis Landívar  28

Cat. Máster Mx
1. Augusto Freites  40
2. John Vega  32
3. Aníbal Gamón  30

Cat. Mx-2
1. Brandon Guzmán  35
2. Andrés García  33
3. José Andrés Gamón 32

Cat. Mx-1
1. Jeremías Israel  40
2. Roy Velasco  32
3. Rubén Suárez  28

Cat. Cg damas
1. Dora Vique  20
2. Noelia Guzmán  17
3. Dayana Salvatierra 15

Cat. máster Cg
1. Héctor Camacho  37
2. Fernando Espinoza 37

Cat. 125cc open
1. Pablo Rea  37
2. Edilberto Guevara  35
3. Marco Veizaga  28

Cat. 185cc mC
1. Marco Veizaga  32
2. Miky Mendoza  24






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Jeremías Israel fue uno de los que mejor paso hizo por los arenales, un lugar que dejó sin opciones a varios pilotos. El chileno acabó siendo el más rápido de la primera fecha local



  TITULARES

Bolívar da el ok para que su DT siga con la Verde

Dirigencia del Tigre se compromete a cancelar

Soria modifica el esquema en la zaga

Figuras de peso del fútbol despedirán a Grondona

Torres no se marchará del Chelsea

Petrolero cuenta de nuevo con Zuleta y Orgaz

Peña tiene las dos primeras fechas para mejorar

MÁS FÚTBOL

Guabirá y Aurora jugarán el Nacional B desde octubre

Saucedo es duda para la revancha del domingo

Para que se entere

San Lorenzo, el nuevo monarca

Fortaleza, en punta

La Crema y CRE jugarán la segunda final de futsal

La largada del Rally Samaipata es esta noche

Prueba de motos con 300 pilotos

Nuevo Palmar logró el bicampeonato

Perú tendrá al campeón

El TAS cita a Suárez para el 8 de agosto