Martes 30, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 08 Enero 2011  
 

‘Chavo’ Salvatierra quiere más
El piloto se ubicó de 22 en la etapa y ya es 61 en la general del Rally Dakar


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Oscar Uriarte | Arica

Dejó de ser un ‘Chavo’, pues está corriendo como un grande. El piloto cruceño Juan Carlos Salvatierra volvió a cerrar ayer una buena jornada en la sexta etapa del Rally Dakar, la competencia tuerca más exigente y riesgosa del mundo. Mientras, los españoles Carlos Sainz y Marc Coma  se mantienen al frente de las clasificaciones generales de coches y motos, respectivamente, confirmando su favoritismo para quedarse con las coronas.
La de ayer fue una jornada muy especial en el desarrollo de la competencia, ya que la misma llegó por primera vez a Arica, adelantando el Carnaval, y porque era considerada una de las más complicadas; una prueba de fuego para los pilotos que están decididos a dar pelea hasta el último metro de recorrido, sobre todo para los debutantes como ‘Chavo’ Salvatierra.
Tras el abandono, forzado por el fallecimiento de su padre (el jueves), del piloto de coches Marco Bulacia, ‘Chavo’ se convirtió en el único exponente nacional, que ayer logró un importante ascenso en la clasificación general. La noche del jueves, los comisarios cerraron las tablas con Salvatierra en el puesto 36 de la quinta etapa y 82 de la general; mientras que ayer acabó 22 de la sexta etapa y 61 en la general.
Lo que ha hecho hasta el momento el boliviano es inédito, pues en la primera etapa se vio perjudicado por una penalización de 3h28’, que lo relegó al puesto 166 entre 168 participantes. Parecía un resultado lapidario, pero no se contaba con la astucia del ‘Chavo’, que ya subió más de 60 puestos y va por más.
Luego de concluir el tramo cronometrado de ayer, Salvatierra fue aplaudido en gran parte del trayecto de enlace, que estaba colmado de aficionados armados de banderas, bocinas y todo tipo de alegorías, que dieron forma de carnaval al paisaje. A cinco kilómetros del parque cerrado se topó con un grupo de seguidores bolivianos, que había llegado desde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. ‘Chavo’ paró y se armó una fiesta boliviana en plena avenida. Él agradeció a todos y se tomó fotos antes de acelerar.
En los próximos días, el piloto nacional necesitará bastante motivación de este tipo para seguir su ascenso, pues cada una de las etapas que faltan tienen obstáculos que son complicados.
Hasta el momento, la dupla española Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) son los líderes de las clasificaciones general de coches y motos. El primero registró un crono de 19h43’29’’, seguido por el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (19h47’29’’) y el francés Peterhansel (19h53’02’’). En las motos, Coma tiene un registro de 21h39’45’’, seguido por el francés Cyril Despres (21h47’51’’) y el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (22h02’21’’)

Bulacia, en un momento difícil
El piloto boliviano Marco Bulacia llegó ayer en la madrugada a Santa Cruz (2:00) y de inmediato se trasladó al salón Las Misiones, donde eran velados los restos mortales de su padre, Miguel, que luego en horas de la tarde fue trasladado hasta el cementerio Norte.
Durante la jornada, en lo poco que Bulacia tuvo contacto con la prensa afirmó que tomó la decisión de retirarse del Rally Dakar sin pensarlo dos veces tras enterarse de la muerte de su progenitor. “Carreras hay muchas, padre uno solo”, sostuvo Marco, que cuando dejó el Dakar cumplía una destacada actuación pues se ubicaba en la posición 30 de la clasificación general de coches.
Su hemano Miguel Bulacia explicó que tras el deceso de su padre, al mediodía del jueves, estaban esperando que Marco pase la meta para informarle del hecho. Esta situación no ocurrió porque el piloto, aprovechando que paró para cambiar una llanta pinchada, llamó a Santa Cruz y recibió la mala noticia. En ese instante, el campeón nacional dejó su coche y emprendió la vuelta.
Ayer, en Las Misiones estuvieron presentes, además de amigos y familiares, varios pilotos, dirigentes de Adecruz y de la Federación Boliviana de Automovilismo.    

  La entrevista 

“Tengo muchas ganas de hacer historia”
Juan C. Salvatierra | Piloto boliviano
El cruceño Juan Carlos Salvatierra se convirtió en el único piloto boliviano en el Rally Dakar 2011, luego de que Marco Bulacia abandonara por el fallecimiento de su padre, y, a pesar de que ya corrió la mitad de la prueba, se siente más fortalecido para cumplir con el recorrido. Pero quiere hacerlo logrando un buen puesto en la clasificación general.

- ¿Cuál es tu balance hasta el momento?
- Estoy corriendo con la tricolor, solo y ante grandes monstruos. Siento que lo estoy haciendo bien. Los resultados superaron mis propias expectativas y espero seguir mejorando
- ¿Cómo estuvo la jornada de hoy?
- Hoy día anduve muy rápido y, a pesar de que fue una de las etapas más complicadas, logré un buen resultado. Cada día siento que me fortalezco más y más.
- Hay bastantes bolivianos entre el público…
- Sí. Para mí es importante el apoyo que recibo de la gente, en especial de los bolivianos. Los que quieren ver una carrera fuera de serie vengan y los que no pueden mírenla por Fox Sports, vale la pena.
- ¿Estás satisfecho con lo logrado hasta el momento?
- No esperaba tener tan buenos resultados en mi primera incursión en esta competencia, que siempre inspira miedo. Sobre todo porque es una carrera a la que no estoy acostumbrado.
- Largaste entre los últimos y estás ascendiendo…
- Me largaron 170, casi entre los últimos, y eso me perjudicó al inicio de la carrera, porque ‘comí’ mucho polvo de los pilotos que estaban delante de mí. Pero con mucho esfuerzo y con la ayuda de Dios estoy logrando subir de posiciones.
- ¿Qué te deja el abandono de Bulacia?
- Es una pena lo que le pasó, le mando mi sentido pésame, pero lo más importante es que él demostró que es un gran piloto y que puede enorgullecer a los bolivianos. Seguro el próximo año volverá a anotarse.
- ¿Qué fue lo más complicado hasta el momento?
- La navegación y las dunas son lo más complicado. Realmente cruzar estos caminos con una moto es muy difícil. Los dos últimos tramos fueron los más complicados para todos. Ayer (jueves) sufrí muchas caídas y me perdí un poco con la navegación, pero gracias a Dios nada grave, sólo me complicó en la clasificación general.
- Casi nunca conduces en dunas de arena…
- En las dunas es muy difícil navegar, porque si te equivocas puedes sufrir un accidente y quedar fuera de competencia. Tienes que navegar por el camino correcto, porque en una prueba tan exigente como ésta no tienes margen de error.
- ¿Cómo te sientes para el resto de la competencia?
- Estoy muy bien físicamente, no estoy muy cansado, como lo esperaba. Tengo muchas ganas de hacer historia. Claro que tengo en cuenta que recién estamos por la mitad de la carrera y de aquí en adelante tengo que tratar de mantener un ritmo sostenido y debo cuidar la moto para llegar a Buenos Aires (la meta). Estoy poniendo todo mi esfuerzo y mi concentración en esta carrera y creo que se están viendo los resultados. No sólo quiero llegar sino también quiero hacer un buen papel; hoy por hoy soy uno de los mejores latinoamericanos del Dakar.
- ¿Qué les puedes decir a los aficionados bolivianos?
- Primero, que les agradezco por estar pendientes de lo que estoy haciendo y que confíen en mí que me estoy entregando alma, vida y corazón para que la tricolor esté entre los primeros de la competencia. Si sólo corriera por cruzar la meta no fuera una carrera. Quiero lograr lo impensado, sin planificar, esforzándome al máximo en cada minuto de la prueba.

  En carrera 

Dos muertos. Dos hombres que trabajaban en los preparativos del Rally Dakar murieron, uno en Copiapó, adonde la carrera llegará el martes, y otro en Arica, adonde arribó ayer, dijeron los organizadores y medios locales. Ambos fallecieron tras recibir descargas eléctricas. Asimismo, un espectador fue golpeado por un competidor el jueves en las dunas de Iquique.

Carrera peligrosa. El español Carlos Sainz se mostró muy satisfecho por la victoria en la sexta etapa, en una jornada que definió como “muy difícil y peligrosa”. “Había mucho fuera de pista y dos secciones de dunas bastante complicadas”, explicó el madrileño, que sacó nueve segundos al qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), a quien aventaja por 2’42” en la general.

Una bendición.  La jornada de descanso hoy en el Rally Dakar llega como una bendición para varios pilotos, que aprovecharán el día para recuperarse después de seis extenuantes jornadas por Argentina y Chile que han tenido un denominador común: muchos problemas para los competidores. El Dakar completó el viernes la sexta jornada en el tramo Iquique-Arica.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Respaldo. Salvatierra fue bien recibido por los bolivianos en Arica. el piloto es es único nacional en el Dakar



  TITULARES

Amistosos, con interino

The Strongest viaja a Yacuiba con la misma base ganadora

Brandán se perfila para conducir a Real Potosí

Andaveris y Ayala serán los ausentes en Wilster

Nicolás Suárez está listo para reaparecer en Universitario

TJD le anula la tarjeta roja al arquero Quiñónez

Vuelve la Copa Bolivia en El Torno y en Tarija

Para que se entere

El sábado correrán una maratón en el salar de Uyuni

Cruceño Gemy gana torneo de ajedrez en Sucre

Cruceños ganan en gimnasia

Montero lidera el medallero de los Estudiantiles