Miércoles 1, de octubre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa  
 

Sobre la extradición



Homero Carvalho Oliva | Ínsula barataria
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

El derecho penal internacional ha cobrado gran vigencia en el mundo por la creciente globalización y desplazamiento de personas de un estado a otro. En este sentido, la figura jurídica de la extradición es noticia permanente en los medios de comunicación. En nuestro país, durante los últimos años, ha sido objeto de debate tanto por magistrados, jurisconsultos, como por políticos, pues se ha requerido la ‘entrega’ de ciertos ciudadanos bolivianos que residen en otros países para ser juzgados en el nuestro.
Carmen Sandóval Landívar, abogada de profesión y diplomática de carrera, aborda este tema en su libro La extradición por delitos de lesa humanidad, un texto que servirá de guía y manual de estudio para universitarios, docentes e investigadores del Derecho. Carmen es hija de Luis Sandóval Morón, el caudillo de la Revolución Nacional en Santa Cruz y, junto con su familia, sufrió exilio durante la dictadura de Hugo Banzer, en la que dos hermanos de su padre fueron asesinados y desaparecidos. Estas vivencias le dieron la convicción necesaria para encarar un tema que es parte integral de las relaciones internacionales.
Justamente en la introducción del libro, Carmen explica las razones que la llevaron a escribirlo: “El último exilio fue durante la década de los años 70, ya que mi familia fue perseguida como parte de un plan que posteriormente se conocería como ‘Plan Cóndor’; salimos a la República Argentina, que amablemente nos acogió hasta que este macabro plan llegó también allá y tuvimos que irnos a vivir a México. Con el pasar del tiempo y ante los juicios e investigaciones que fueron realizándose en diferentes países, donde tuvo lugar el Plan Cóndor, me interesé en el tema de los delitos de lesa humanidad, que lesionan al ser humano en su esencia, y ante la fuga a otros países de los torturadores y asesinos en un fallido intento de burlar la justicia, me interesó investigar sobre la extradición de los genocidas asesinos y torturadores, para que no queden libres de reasumir su responsabilidad por los crímenes cometidos”.
Luego señala “que en nuestro país, cuando se debe tramitar la extradición de alguna persona por delitos de lesa humanidad, por algún motivo se presentan fallas de procedimiento y la extradición se hace prácticamente imposible, por lo cual decidí escribir este libro para que de una forma didáctica se pueda conocer un poco más sobre el tema. La extradición es una institución legal cuyo principal objetivo es que ninguna persona quede impune por los delitos que haya cometido”.
El libro, que estudia la extradición desde la óptica estrictamente jurídica y como paradigma de la cooperación internacional respetando las soberanías nacionales, está dividido en 11 capítulos y abarca las teorías normativas, la diferencia entre delitos y crímenes internacionales, la extraterritorialidad de las leyes, los tratados y convenios internacionales, la Corte Penal Internacional, el caso de los Estados Unidos y la controvertida ‘Rendition’ o abducción ilegal, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, así como los efectos económicos, políticos y sociales de la extradición.
El libro fue la tesis con la que Carmen Sandóval, hoy magistrada liquidadora del Tribunal Constitucional Plurinacional elegida por voto popular, optó al título de licenciada en Derecho y la actualizó durante los últimos años. Se trata de una investigación amparada en una amplia y erudita bibliografía que llena un vacío en este tema, tan actual en nuestro país.

* Escritor