sábado 19, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa  
 

Investigaciones estratégicas en la Uagrm



imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

A contracorriente de comentarios y especulaciones sobre la improductividad de conocimientos científicos en la universidad pública cruceña, gracias a un convenio entre esta y el Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia, en los próximos meses se dará curso a investigaciones estratégicas para producir conocimientos en beneficio de la sociedad. Sus objetivos son, por un lado, contribuir al desarrollo del departamento, mediante la elaboración de propuestas para promover alguna política pública local y, por el otro, apoyar a la sostenibilidad de investigación-formación científica y tecnológica en la universidad, a fin de que se genere en el interior de esta una cultura de debate científico sobre los principales problemas que aquejan a la región y al país.
La posibilidad de efectuar dichos objetivos germina desde una agenda de investigación que contiene una diversidad de ejes temáticos, a saber: historia y culturas; desarrollo humano; economía y población; desarrollo productivo e industrial, agropecuaria y tema forestal; industria, empresa, tecnología y energía; Estado, estructura y poder; recursos naturales y desarrollo sostenible, y ciencias básicas. Podemos decir que esta multiplicidad temática es lo que da las pautas fundamentales para que los docentes y estudiantes curiosos y creativos se introduzcan en la investigación de la complejidad de problemas sociales, económicos, políticos, medioambientales, etc.
La pertinencia del emprendimiento académico es significativa, ya que, ineludiblemente, abrirá un espacio de discusión teórico-conceptual, metodológica y técnica en la universidad, con la pretensión de conocer mejor la realidad social, cultural, económica, política, tecnológica, agrícola y medioambiental desde diferentes enfoques disciplinarios. Los nuevos conocimientos que se generen, que tendrán el aval de haber sido elaborados mediante el rigor del método científico, serán un producto certificado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para que las autoridades locales y nacionales lo tengan en cuenta antes de tomar decisiones respecto a determinadas políticas públicas que afecten al interés general del departamento.
Todo Gobierno que pretende el desarrollo de su país, aparte de poner en práctica estrategias políticas para reproducir el poder como un acto necesario para sobrevivir políticamente y mantener su legitimidad, debe también, racionalmente hablando, hacer gestión pública basándose en conocimientos científicos y tecnológicos. No necesariamente en cada acto que emprende, sino en determinadas acciones políticas que tengan impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, debe tener a la universidad como su consultora de cabecera ante los desafíos que se plantean en una sociedad muchas veces ininteligible. Frente a dicho reto, en el mediano plazo la Uagrm dará a Santa Cruz propuestas concretas como soluciones alternativas para superar determinados problemas. La investigación, como función principal de la institución académica pública, es el derrotero que promete una infinidad de posibilidades para aproximarnos, en alguna medida, al conocimiento de nuestras limitaciones y potencialidades como sociedad que pretende el desarrollo.

* Politólogo