Jueves 24, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa  
 

Padres por indicación



Francisco Justiniano Suárez
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Recientemente, el presidente Evo Morales sostuvo que ahora las madres solteras tienen a su disposición ciertos beneficios administrativos para que sus hijos sean reconocidos de manera inmediata mediante un certificado de nacimiento y recordó que ya existe un decreto que hace viable el trámite para que un niño cuente con el derecho de la presunción de filiación.
También expresó que uno de los problemas que vive el país es el tema de la paternidad, particularmente cuando se trata de hijos fuera del matrimonio y las madres solteras sufren por las barreras sociales que existen en su contra. “Si el hombre o la mujer no quiere reconocer a su hijo(a), bastará con que la madre soltera diga quién es el papá del niño o la niña; eso será suficiente para que sea reconocido”, dijo el primer mandatario en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres.
En ese sentido, el art. 2 del Decreto Supremo 0011 indica que “por interés superior de todo niño, niña y adolescente y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación se hará valer por indicación de la madre, siendo que quien niegue la filiación asumirá la carga económica de la prueba, pero en caso de que la prueba niegue la presunción, los gastos incurridos corresponderán a quien haya indicado la filiación”, conforme a la normativa basada en el art. 65 de la Constitución.
De igual manera su excelencia remarcó que en Bolivia el reconocimiento de los hijos es un verdadero problema porque muchos varones se resisten a asumir su responsabilidad, por eso en varios de los casos las madres se ven obligadas a realizar agotadores trámites burocráticos para evitar ser burladas e impedidas de que su niño tenga un certificado de nacimiento y por ende un apellido.
Al respecto, sin ánimo de ofender y sin desconocer que se intenta hacer justicia, esta norma es muy riesgosa y se puede prestar a muchas situaciones bochornosas como la referida a que si alguna mujer de reputación dudosa se embaraza puede sin ningún empacho culpar de ser el progenitor a cualquier personalidad o autoridad importante y esto simplemente por perjudicar, causar problemas en la familia u obtener algún injusto beneficio.
Este encomiable cambio de actitud del presidente contradice sus arengas que aconsejaban a los jóvenes campesinos “que cuando embaracen a sus novias, se metan al cuartel, porque allí serán intocables”. A no ser que apunte a enmendar las pesadas coplas carnavaleras que en cierta forma denigraron a la mujer.
No obstante, si el reconocimiento paterno por indicación resuelve el problema de alimentación y gastos usuales del infante, bienvenido sea. Si es bueno para los hijos que se agilicen los trámites de filiación, también debe flexibilizarse los trámites para su desafiliación en caso de que un examen de ADN así lo sugiera. ¡Hasta la próxima!

* Comunicador