Domingo 21, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa  
 

Seguridad ciudadana en Santa Cruz



Jimmy Ortiz Saucedo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

La delincuencia nos está ganando la guerra. Es una triste verdad que tenemos que asumir. El reconocimiento de esta realidad será el punto de partida para el cambio. Solo la aceptación de un error hace posible su enmienda.
Nuestro propio gobernador fue víctima de ella. La delincuencia está cada día más violenta y avezada, hoy tiran a matar por robar una pinche cartera.
Esto no puede seguir así, necesitamos un punto de inflexión. Todos tenemos que poner nuestra cuota de sacrificio en esta lucha, pero en especial las autoridades llamadas por ley. Son ellos, en primera instancia, los que tienen que trabajar duro. Fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario deben ponerse las pilas.
Santa Cruz debe elaborar su propio ‘plan de seguridad ciudadana’. Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Esa es la historia cruceña. Como sucedió con los servicios básicos de nuestras exitosas cooperativas: CRE, Cotas y Saguapac.
¡Sugiero comenzar obedeciendo la ley!, una cosa que los bolivianos no tenemos muy arraigado en nuestra cultura.
Tenemos una ley, ¡apliquémosla! Apliquemos la Ley No. 2494, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que tengamos una mejor. Esta ley ordena la creación de los consejos departamentales de Seguridad Ciudadana. En el art. 9 expresa:
I. Los consejos departamentales de Seguridad Ciudadana son los organismos encargados de coordinar a escala departamental las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Consejo Nacional a través de la Secretaría Técnica.
Los consejos departamentales serán presididos por el prefecto (gobernador) del departamento y estarán integrados por:
1) Gobernador del departamento;
2) Presidente de la Brigada Parlamentaria;
3) Presidente de la Corte Superior;
4) Fiscal de Distrito;
5) Los alcaldes de capitales del departamento;
6) Comandante departamental de la Policía.
Este Consejo es la solución coyuntural y el punto de partida. Será la instancia que elabore el Plan Departamental de Lucha Contra la Delincuencia. Tenemos que aplicar nuestra autonomía que ganamos en sendos referendos, primero en Santa Cruz, luego en la ‘media luna’ y finalmente en Bolivia.
Planteo algunas sugerencias para el Consejo: la creación de la Guardia Departamental. La Policía boliviana no ha sido la solución, es más bien parte del problema; el control social departamental sobre fiscales, jueces y el sistema penitenciario; una lucha verdadera contra la cadena coca-cocaína; el pedido de apoyo a países amigos, a organismos internacionales y a policías exitosas del continente, como los Carabineros de Chile.
Tenemos que mejorar la educación y generar empleo para nuestra gente, evitando así que caigan en el delito, como único medio de supervivencia. Esta última es la solución de fondo y requiere un trabajo de largo plazo.
Destaque especial merece la valentía de nuestro gobernador Rubén Costas. Él nos dio el ejemplo. No cualquier ciudadano pone en peligro su vida por sus semejantes, nuestro gobernador sí lo hizo. Me siento orgulloso de tener un gobernador así. La tierra de la Santa Cruz, como no podía ser de otra manera, tiene un gobernador con alma buena.

* Ingeniero agrónomo,
jimiortiz@cotas.com.bo