El rector de la Utepsa evalúa los avances de la gestión 2023 de la universidad, habla de la evolución de la educación superior en Bolivia, sus logros en las tres décadas siendo parte del sistema educativo privado y las inversiones que se vienen este año.

18 de enero de 2024, 14:01 PM
18 de enero de 2024, 14:01 PM

¿Cómo califica la gestión 2023 de la Utepsa?

Ha sido una gestión que ha ido mejorando progresivamente después de la pandemia, un evento que golpeó a todas las instituciones empresariales, académicas y en general. Nosotros en 2023 tuvimos una gestión de mucha innovación y desafíos y nos hemos posicionado como una universidad referente a nivel regional y nacional porque hemos terminado nuestro plan estratégico que se iba a desarrollar del 2023 al 2027 y también nuestro modelo pedagógico ya está vigente. Tenemos toda la estructura necesaria para llevar adelante esta universidad por los próximos 5 años.

¿Cómo ha evolucionado la educación superior en los últimos años, teniendo en cuenta que la pandemia estableció la semipresencialidad y ahora con la irrupción de la IA?

La universidad Utepsa siempre fue innovadora, fuimos los primeros en implementar el sistema modular en Santa Cruz de la Sierra, porque generalmente las universidades solo disponían del sistema semestral. La primera innovación que nosotros hicimos en la educación superior fue el sistema modular. El segundo acto innovador que tuvo la Utepsa fueron los programas semipresenciales exclusivamente para aquellas personas que trabajaban y querían tener otra profesión, ahí se desarrollaron las carreras semipresenciales solamente asistiendo dos veces a la semana y lo demás lo manejan a través de la plataforma.

Cuando llegó la pandemia fue una revolución para todo mundo porque tuvimos que transformarnos y llevar a la transformación digital la educación, ya nosotros con el sistema semipresenical ya estábamos avanzados en ese aspecto y no fue caótico sino más bien una cosa de perfeccionamiento y eso fue lo que logramos en la universidad y ahora tenemos nuestra plataforma, damos clases virtuales, a pesar de que el Ministerio de Educación ha dicho que volvamos a las clases presenciales, nosotros no queremos perder ese expertice o ese aprendizaje por eso es que seguimos con actividades virtuales y uso de plataformas digitales para que el estudiante siga siendo competitivo y aprenda acorde a las tecnologías que hoy en día se requieren para ser competitivos en el mercado.

La educación superior se ha impulsado bastante en la pandemia y creo que nosotros como universidades supimos captar las necesidades de los estudiantes y aplicarlas para tener profesionales competentes e integrados y que también se relacionen internacionalmente. La época de la pandemia nos permitió a nosotros a través de la virtualidad medirnos con otras universidades y nos dimos cuenta que la enseñanza superior en Bolivia no había estado tan distante a otras.

Por ejemplo, nosotros tenemos alianzas estratégicas con Complutense de Madrid y con el Tecnológico de Monterrey y competimos con ellos. Nuestros estudiantes en programas de emprendimiento han salido como terceros ganadores, demostrando un gran nivel académico y capacidad. Lo más importante es que nuestra juventud es emprendedora. Son cosas y factores variables que tiene Santa Cruz que nosotros como universidad hemos sabido potenciarlo, captarlo y llevarlo adelante, eso es lo que es Utepsa, innovación, tecnología, emprendimiento y el espíritu de servicio.

Ruben Dario Dabdoub es rector de la Utepsa desde 2020. Foto: Jorge Gutiérrez
Ruben Dario Dabdoub es rector de la Utepsa desde 2020. Foto: Jorge Gutiérrez

¿Qué papel cree que han jugado las universidades privadas en el desarrollo de Santa Cruz, entre ellas la Utepsa?

Aquí tenemos aproximadamente 20 universidades privadas y creo que juegan un papel muy importante porque están supliendo la carencia de ciertos sectores que necesitan un espacio para que los estudiantes se formen y creo que la universidad privada ha llegado a tener una madurez importante y no podemos tener ninguna diferencia con una universidad pública porque los profesionales, los docentes están altamente capacitados y además nos permite que podamos integrarnos con otras universidades, hacer alianzas y compartir experiencia y nuevas prácticas de educación superior de otros lados del mundo y las universidades privadas.

Nosotros tenemos una buena relación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), hemos desarrollado muchas actividades en conjunto, entonces ese mito diferencia entre las universidades públicas y privadas hoy día ya se ha disipado en Santa Cruz, especialmente con la Utepsa, nosotros hemos sabido integrarnos entre las universidades y también compartimos experiencias con las otras universidades privadas. Hay un ecosistema académico en Santa Cruz muy bien establecido, colaborativo, no es un sistema agresivo-competitivo, sino más bien un tema colaborativo y de desarrollo, eso es lo que hemos conseguido y lo que queremos es transformar a Santa Cruz en un epicentro académico latinoamericano. Porque aquí teniendo 20 universidades, Santa Cruz se puede transformar en un centro importantísimo donde muchos estudiantes de Sudamérica puedan venir a estudiar. Tenemos capacidad universitaria, laboratorios, infraestructura, pero también tenemos infraestructura de la ciudad que puede aportar a que los estudiantes argentinos, paraguayos, entre otros, puedan venir a Santa Cruz y generen una economía en base a la educación superior.

La educación superior en Santa Cruz tiene mucho para aportar a Bolivia y creo que, si todos trabajamos en un ecosistema colaborativo, vamos a tener un espacio muy importante para todas las universidades y vamos a hacer que Santa Cruz se proyecte como un epicentro académico latinoamericano

¿Cómo va encarar esta gestión la universidad?

Estamos con los 30 años de la Utepsa y eso nos llena de satisfacción. Estamos desarrollando una serie de actividades académicas, institucionales, realizaremos el congreso del Consejo de rectores de la zona centro oeste de Latinoamérica, van a venir como 30 rectores a Santa Cruz y nosotros vamos a ser sede, entre otras actividades académicas para demostrar el potencial que tiene Santa Cruz, la universidad Utepsa y obviamente la región.

Por otro lado, dentro de la infraestructura de la universidad estamos desarrollando inversiones para potenciar nuestros laboratorios, el cowork y el fablab, y estas inversiones nos van a dar una proyección mejor a nivel internacional, queremos transformarnos en un referente no solamente local sino también internacional como universidad Utepsa y eso hemos estado trabajando estos últimos cinco años y gracias a la pandemia nos ha proyectado de una manera tan positiva que hay universidades extranjeras que nos buscan para hacer alianzas estratégicas o para invitar a nuestros docentes o sector administrativo puedan visitarlos para dar algunas buenas prácticas de lo que hacemos, en qué consiste nuestro modelo pedagógico, en qué consiste el sistema modular para que ellos puedan implementar en sus países y en sus regiones, y por eso nos sentimos satisfechos de la evolución que hemos tenido en 30 años.

Mira la entrevista completa aquí: