Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
Médicos realizan trasplantes
Un padre dona parte de su hígado para salvar a su niño
José Daniel recibió ayer parte del órgano de su papá. La cirugía se desarrolló con normalidad y estuvo a cargo de médicos bolivianos y estadounidenses. Hoy será el turno de la niña Ayra Luz
18 de Diciembre de 2012 | 22:25
A+ A-

 

Deisy Ortiz D. - dortiz@eldeber.com.bo

 

José Daniel, de siete meses, recibió ayer parte del hígado de su padre, Claudio Justiniano, en una cirugía que se prolongó por varias horas en la clínica Incor. Hoy, Ayra Luz Pacohuanca, de nueve meses, será sometida a un procedimiento similar, que viene a ser la única alternativa de vida para estos niños que padecen de atresia biliar.

Las cirugías están a cargo del equipo médico estadounidense, a la cabeza de Stephen Dunn y Maley Darren, y del equipo boliviano, comandado por Freddy Gutiérrez.

La intervención quirúrgica para salvar la vida de José Daniel empezó a las 10:00, con la extracción de parte del hígado de su padre. Dos horas después, el pequeño ingresó al quirófano y los médicos comenzaron a retirarle su órgano deteriorado.

Al final de la tarde, el médico cirujano Óscar Espinoza daba cuenta de que la cirugía de implante del nuevo órgano se desarrollaba con normalidad, mientras que el donante ya había salido del quirófano. 

Shirley Saldaña, madre del bebé que permaneció en la clínica durante todo el día, se mostró agradecida con la población y con los médicos. “Con la ayuda de la gente, Dios hizo el primer milagro: logramos reunir $us 35.000 que se necesitaba para cubrir los materiales, y con la voluntad de los médicos, se está haciendo el segundo milagro: salvar la vida de mi hijo”, repetía la mujer.

Los médicos confirmaron que Ayra Luz recibirá parte del hígado de su madre, Deisy Condori, que ayer fue internada a fin de ser preparada para esta compleja cirugía.

Recuperación favorable

José C.R., de 62 años, que el sábado recibió el hígado de un donante cadavérico, se recupera favorablemente, informó el doctor Gutiérrez.

El hombre padecía de cirrosis, en fase aguda, y necesitaba un nuevo hígado para continuar con vida. Al aparecer un donante cadavérico, los médicos decidieron practicarle el trasplante. En este caso el doctor Maley hizo la cirugía.

Los galenos informaron de que el paciente debe permanecer una semana en cuidados intensivos y, si todo marcha bien, en algunas semanas podrá ser dado de alta. 

Sin embargo, explicaron que en este tipo de cirugía las probabilidades de rechazo de órgano son de un 30%, además hay posibilidad de una infección, pero que pueden ser controladas. 

 Según los médicos, la cirrosis le fue diagnosticada hace dos años y desde entonces el paciente esperaba por un donante de órgano.

La atresia Biliar, un problema congénito

 La atresia biliar es un problema congénito y se trata de  una obstrucción de los conductos (vías) que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. 

Ocurre cuando las vías no se desarrollan de manera normal, por causas que aún se desconocen. 

Las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que ayudan a que el intestino delgado digiera las grasas.

“Solo un trasplante de hígado puede salvar la vida de pacientes con este tipo de problema”, explicó el cirujano boliviano Freddy Gutiérrez, jefe del equipo local de trasplante de hígado, de la clínica Incor. 

“Si estos pacientes no son sometidos a una cirugía, pueden morir”, manifestó el galeno. 

   Para saber   

 

Labor
Desde 1996 se hace este tipo de cirugías en Santa Cruz. La primera fue a la niña Indira Soruco. Se han hecho una decena de intervenciones, tanto con donante vivo relacionado (en niños) como con donante cadavérico.

Solidarios
El doctor Stephen Dunn  viene a Bolivia desde hace 20 años a realizar trasplantes de hígado en niños. Carlos Campos, anestesiólogo, lo hace desde hace 10 años, y Maley Warren viene por tercera vez.

Otro adulto en espera
Los médicos indicaron que se programaron tres trasplantes de hígado; sin embargo, hay un adulto que está en lista de espera, que puede ser operado si aparece un donante.







 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia