Inicio
   
   

ENFRENTAMIENTOS

Un muerto y cuatro heridos en protesta contra minera Barrick en Perú





20 de Septiembre de 2012 | 15:51


A+ A-

Un civil murió y cuatro fueron heridos en un enfrentamiento entre la Policía peruana y ciudadanos que protestaban contra la mina Barrick Misquichilca, en Áncash (norte), informó hoy una fuente policial.

 "Los heridos son cuatro y un fallecido, todos civiles", indicó la fuente, que solicitó el anonimato y no quiso dar mayores detalles.

 El choque se produjo la tarde del miércoles, cuando unos 150 campesinos de las comunidades Mareniyoc y San Isidro bloquearon la vía de acceso a la mina de oro Pierina, propiedad de Barrick Misquichilca, en reclamo por la falta de agua potable que sufren desde hace ocho días, aseguró la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

 Los manifestantes rechazaron la planta de tratamiento de agua que ha construido la minera al señalar que el recurso está contaminado.

 "Luchamos por nuestra agua. Desde el miércoles hasta la fecha no nos hacen caso los funcionarios de la mina. Agua contaminada nos quieren entregar", manifestó uno de los pobladores a RPP.

 Según un comunicado de la minera citado por RPP, el problema de abastecimiento de agua entre los comuneros es ajeno al control de la empresa.

 El gerente de asuntos corporativos de Barrick, Gonzalo Quijandría, afirmó en la emisora que la planta de tratamiento de agua es la solución al problema de la zona, pero que ésta no es aceptada por las comunidades.

 "Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento) ha observado una planta de tratamiento de agua en (la ciudad de) Huaraz que abastece a esta comunidad, y (ellos) se abastecen de la empresa porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años", expresó.

 El funcionario añadió que "hay un componente político y falta de confianza, pues la población no quiere usar agua de la mina, pese a que el agua ha sido certificada" por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).

 Pierina es una mina a tajo abierto que está ubicada en la cordillera de los Andes, a una altura de 4.100 metros, y que en 2011 produjo 152.000 onzas de oro, según el sitio web de la empresa. 

 

EFE






 Más Mundo



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia