Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
ENTREVISTA EN CNN EN ESPAÑOL
Evo Morales, frontal, responde a un Cala moderador
Durante la entrevista al mandatario boliviano se lo vio frontal y decidido a hacerse escuchar. Entretanto, el presentador de CNN en Español, Ismael Cala, se limitó a concederle los minutos que fueran necesarios y actuar de manera moderada.

13 de Agosto de 2013 | 21:03
A+ A-

Luego de superar la polémica entre el presidente Evo Morales y el presentador de CNN Ismael Cala, la cadena internacional emitió esta noche la entrevista que en un principio fue suspendida, pero al final se llevó a cabo el fin de semana en Palacio Quemado.

El programa Cala, de CNN en español, presentó una entrevista desde Bolivia con el presidente Evo Morales. En la misma se pudo evidenciar la franqueza del presentador cubano y la del mandatario boliviano, en una conversación en la que no podían faltar temas como el conflicto marítimo con Chile, el incidente del bloqueo aéreo a Morales por cuatro países europeos y la situación de Edward Snowden. 

Uno de los momentos más ‘calientes’ de la entrevista fue cuando el mandatario cuestionó la línea editorial de la cadena internacional y acusó al presentador de representar al “imperialismo”, además de indicar que sabía “por qué se ha escapado de Cuba”, a lo que Cala respondió que “optó por el derecho que tiene cualquier ciudadano libre de elegir sus propios horizontes”.

En otro fragmento de la conversación, Evo reconoció que haber dado a conocer en enero los resultados preliminares del censo "fue un error".

"Yo le pedí a la ministra de Planificación (Viviana Caro) y al INE si podíamos anticipar algunos datos; sin embargo, cuando terminaron, los datos oficiales fueron muy diferentes".

Antes de concluir la entrevista, Morales nuevamente expresó su molestia con el presentador sobre la divulgación de la negativa de una entrevista con el mandatario boliviano, supuestamente pactada con tres meses de anticipación. "Expreso mi molestia de manera sincera, (los) periodistas siempre han venido acá (Bolivia) y por razones de trabajo o por otros motivos se han suspendido entrevistas, pero nunca se han quejado públicamente", remachó Morales.

Opinión

Evo-Cala, de la tensión a la suavidad 

Tuffí Aré Vázquez

La de esta noche ha sido una entrevista con poco aporte informativo para los bolivianos. Su valor, reconfirmar actitudes del presidente. En lo informativo me quedo con lo siguiente: Evo revela que a veces el gabinete lo vence en las discusiones de ministros y en otras ocasiones él avanza solo. 

Nada nuevo en el tema censo, nada nuevo en el tema mar, nada nuevo en el tema Snowden, nada nuevo en el tema Pinto. 

En cuanto a actitudes: un presidente tenso por un incidente, con pocas ganas de escuchar y olvidar, fruto de una acumulación de malestar con el gobierno de EEUU y sus medios. Un periodista sereno y respetuoso, pero con un cuestionario muy poco afinado y general. 

Un periodista que corre el riesgo de convertir su filosofía del "poder de escuchar" en el "poder de dejar hablar". Cala, firme en su propia defensa,  pero con una predisposición a otorgar demasiadas concesiones a su entrevistado.

EL DEBER Digital

MÁS DETALLES MAÑANA EN LA EDICIÓN IMPRESA








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia