El modelo de producción con riego, sumado a la tecnología aplicada, aseguran el abastecimiento oportuno de las variedades que requiere el agricultor

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 9:28 AM
17 de septiembre de 2018, 9:28 AM

La empresa PRINA, con su proyecto de innovación agrícola para producir semilla bajo riego, en poco tiempo ha logrado dar pasos importantes, consolidando un modelo de producción de semilla de soya a pedido.

Este revolucionario sistema de producción y comercialización de semilla cuenta con un estratégico centro de producción en Pailón Sur, con tecnología de riego, uso efectivo de agricultura de precisión con profesionales, maquinaria y equipos, que además se complementan con una beneficiadora de semilla de última tecnología, laboratorio de control, cámaras de frío y otros, permiten lograr semillas con elevados estándares de calidad.

José Antonio Cabrera, director y gestor comercial de PRINA, explicó que el próximo 25 de septiembre, la empresa inicia la cosecha de 1.000 hectáreas de semilla de soya en su predio Santa Mónica, ubicado a 75 km de Pailón Sur, donde tiene sembrada seis (6) variedades de soya a requerimiento expreso de agricultores que se acogieron al sistema de producción denominado “a pedido” e implementado el pasado mes de mayo.

Las variedades sembradas en el presente invierno 2018 son Munasqa, Sem West 4795, Sem West 4863, LB 233, DM6.8i y DM62R63.

Cabrera, que tiene una vasta experiencia de más de 25 años en el sector agrícola y en importantes empresas de investigación y producción de semillas, explicó que la idea básica de este modelo consiste en programar las siembras de la empresa que la requiera, para cada campaña agrícola, en función a la variedad que el agricultor pida para su siembra, en el momento que la necesite, en la calidad, tamaño y envase que demande, y el lugar de entrega que señale. Además, el volumen (cantidad) de semilla que se requiera, está en función a la disponibilidad del área de riego que dispone PRINA. Actualmente la empresa tiene instalados 8 pivotes centrales que riegan de forma circular 121 hectáreas cada uno y, animados por la muy buena aceptación por parte de los agricultores, PRINA se apresta a instalar 8 pivotes adicionales de similar superficie que estarán listos para la siembra en el primer semestre del próximo año.

Para el proceso o beneficiado de la semilla se cuenta con una moderna planta aledaña a los campos de producción, con equipos de enfriamiento antes del proceso de clasificación por tamaño y peso. Los envases que se utilizan son bolsas de 50 kgs o big bag de 1.000 kgs.

Complementados con un laboratorio de control de calidad, para la conservación de la semilla procesada se dispone de dos cámaras frías con capacidad para almacenar 2.000 toneladas.

“Todos estos componentes, permiten a PRINA producir semilla de calidad Premium, con germinación mayor a 90%”, dijo Cabrera, al explicar que el modelo de producción “a pedido”, fue iniciado en la campaña de invierno 2018 y, a la fecha, PRINA se apresta a cosechar la producción para atender compromisos de entrega a partir del 1 de noviembre, para la siembra de verano 2018-19.

Cabrera informó que actualmente PRINA cuenta con semilla de soya de zafriña, de las variedades munasqa, sem west 4795 y sem west 4863 de calidad excepcional. “El Iniaf, que certifica la calidad de la semilla en el país, nos ha etiquetado lotes hasta con 99% de germinación”, dijo.

La siembra se realizó en febrero y marzo y la cosecha en junio, período que en la región se tienen temperaturas amenas que contribuyen a la obtención de una semilla de las características señaladas.