El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 8:20 AM
10 de diciembre de 2018, 8:20 AM

Enabolco es una empresa boliviana del grupo Diez de Medina, fundada el 23 de junio de 1982 por su gerente general Luis Federico Diez de Medina Fernández de Córdova.

La empresa cuenta con cuatro plantas industriales, dos en la ciudad de Cochabamba y dos en Santa Cruz de la Sierra, más un terreno en el Parque Industrial Latinoamericano, en Warnes. También cuenta con una oficina comercial en La Paz. Actualmente Enabolco tiene aproximadamente 300 trabajadores distribuidos entre sus 4 plantas industriales.

Producción

Dentro de la variedad de las estructuras metálicas que fabrica Enabolco se tienen cubiertas, galpones, naves industriales y mineras, con hasta 120 metros de luz libre, estéreo estructuras espaciales, hangares, campos deportivos. Recientemente ejecuto obras importantes en Cochabamba para los Juegos Odesur 2018, ya que realizo la fabricación y montaje del velódromo y polideportivo.

Es líder en Bolivia en fabricación de torres y monopostes hasta de 150 m de altura, auto soportadas y guiadas para telefonía celular, transmisión eléctrica y canales de televisión. También realiza proyectos llave en mano. Los materiales que Enabolco utiliza para la fabricación de torres son de acero de alta resistencia, los mismos que no se encuentran en el mercado nacional, por lo que es necesaria su importación.

Los trabajos se ejecutan con su propia ingeniería ‘know how’ de cálculo, diseño y fabricación, así como también de acuerdo a los planos proporcionados por el cliente.

Algunos de los clientes para los cuales Enabolco realizo trabajos importantes en sus 36 años de vida son; Aguaí, Avícola Sofía, Entel, TIGO, Nuevatel, Minera San Cristóbal, Petrobras, YPFB, EBR, Total EP Bolivie, Tecna, Fancesa, ENDE, CRE, Elfec, Coboce, Soboce, Agencias Generale, Radisson Hotel, Vinos Aranjuez, Gobernaciones, Alcaldías, Universidades y Colegios, otros.

Federico Diez de Medina, gerente general de Enabolco

Servicios

Enabolco cuenta con formadoras, cortadoras, plegadoras y cilindradoras para la fabricación de vigas y perfiles de acero de hasta 6 m x 16mm, tales como U, C, L, Z, H, W, IPB, IPE, IPN.

También cuenta con protección anticorrosiva con galvanizado en caliente para estructuras de acero expuestas a la intemperie en condiciones altamente agresivas, en un baño de zinc fundido a 500 grados, según norma internacional ASTM A 123 y ASTM A 153. Además, provee de galvanizado electrolítico para interiores, según norma ASTM B633.

Para la realización de esas tareas, la empresa cuenta con equipos y maquinaria automatizada, lo que le permite entregar obras en tiempos cortos, con excelente calidad y costos competitivos.

Premios y certificaciones

Es la única empresa de su rubro en haber conseguido la triple certificación por TUV Rheinland ISO9001 en 2015, ISO14001 en 2015 y Ohsas18001 en 2007.

En 2013 fue galardonada con el premio de Oro en la categoría de medianas y grandes empresas, en la primera versión del Premio a la Calidad y Excelencia en Bolivia. Gracias a esto fue la primera empresa boliviana en participar en los premios Iberoamericanos, donde quedo como finalista, dejando en alto el nombre del país.

También fue acreedora de premios internacionales con empresas importantes como Huawei, habiendo recibido premios en las categorías de Plata Y Oro.

 

Tags