Los Tunkas contarán con beneficios para su preparación, desde un incentivo económico mensual, indumentaria deportiva, hasta un seguro médico privado

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 9:51 AM
8 de agosto de 2019, 9:51 AM

El 31 de julio, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), junto al ministerio de Deportes, Boliviana de Aviación (BoA) y el Comité Olímpico Boliviano (COB), presentaron a los 100 jóvenes promesas que formarán parte del programa Tunkitas.

“Estamos en el proceso de construir un sueño entre todos los bolivianos, que consiste en impulsar y abrir un panorama de oportunidades para niñas, niños y jóvenes que quieran convertirse en estrellas del deporte nacional y hacer de Bolivia un semillero del deporte”, comentó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

La presentación del Programa de Apoyo Integral al Deportista Tunkas, categoría C (Tunkitas) se realizó en la Casa Grande del Pueblo. Los reclutas provienen de los nueve departamentos de Bolivia y fueron seleccionados tras destacar en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, en su fase nacional, en la gestión 2018).

En este grupo de formación están también deportistas que tuvieron actuaciones destacadas en el ámbito internacional, así como talentos que fueron evaluados y seleccionados por un equipo técnico-metodológico tras inscribirse en el sitio web del ministerio de Deportes.

Más atletas conforman los Tunkas

El centenar de jóvenes deportistas se suma a los 49 atletas de élite que conforman la segunda fase del programa Tunkas y que representan al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Cervecería Boliviana Nacional dio inicio al programa Tunkas en abril de 2012, junto a 10 deportistas de élite. Cuatro de ellos consiguieron marcas que los habilitaron a las Juegos Olímpicos de Río 2016. Hoy el programa cobra nuevo significado, ya que son más deportistas que buscan enorgullecer al país y que están comprometidos con esa causa”, destacó el ejecutivo de la CBN.

Los atletas del programa Tunkas cuentan con becas deportivas que incluyen indumentaria, apoyo económico, pasajes aéreos nacionales e internacionales, seguro médico privado, seguro de vida y contra accidentes, inscripciones a eventos deportivos y concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba y Villa Tunari, con hospedaje, alimentación, equipamiento deportivo, hidratación y transporte, entre otros beneficios.