“El Banco  asumió un compromiso muy importante al ingresar en el camino de la transformación para cumplir con la expectativas de nuestros clientes y colaboradores”, manifestó Pablo Bedoya, presidente del Directorio del BNB

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7 de junio de 2019, 9:50 AM
7 de junio de 2019, 9:50 AM

“Estamos felices y honrados de recibir, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de Fintech Américas, como uno de los 25 bancos más innovadores de América Latina y el Caribe.

Sin duda, éste es uno más de los excelentes resultados que ha provocado un trabajo planificado y muy bien ejecutado en lo que se refiere a la transformación digital del banco”, manifestó Pablo Bedoya, presidente del Directorio del BNB, quien junto al vicepresidente ejecutivo, Antonio Valda, y el vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, Carlos Mojica, participaron de la 6ta. Versión del congreso de Innovación el 30 y 31 de mayo en Miami, EEUU.

Fintech Américas es uno de los principales eventos sobre tendencias y tecnologías de vanguardia para acelerar la innovación y transformación de la industria bancaria. Este congreso contó con más de 500 participantes, entre ellos, los banqueros más innovadores del continente y el Caribe; dos días en los que expertos en el área de innovación, transformación digital y desarrollo de fintech compartieron con los participantes sus experiencias y conocimiento, a través de un recorrido desde las últimas estrategias y tecnologías, hasta las soluciones a ser implementadas en su banco.

Este año, Antonio Valda, Vicepresidente ejecutivo, forma parte de los 25 banqueros más innovadores de América Latina y el Caribe. En el evento manifestó que, “éste es el reconocimiento al trabajo conjunto de quienes forman parte del BNB. El proceso de transformación digital no sería posible sin el apoyo y confianza del Directorio y del compromiso de todo el equipo del banco a quienes agradezco y con quienes lo comparto”. Es la segunda vez que el BNB recibe este reconocimiento. En 2018, Carlos Mojica formó parte de esta lista.

Pablo Bedoya enfatizó que el Directorio respalda completamente el proceso de transformación digital que lleva el BNB. “El Banco  asumió un compromiso muy importante al ingresar en el camino de la transformación para cumplir con la expectativas de nuestros clientes y colaboradores”, manifestó.

Una transformación digital ordenada 
El proceso de transformación digital del BNB tiene su núcleo estratégico en la experiencia del cliente. “Para ser exitosos con esta visión, la cultura de los colaboradores debe enfocarse en desarrollar soluciones y experiencias memorables para los clientes. Los clientes son cada día más digitales, buscan realizar sus transacciones a distancia, utilizando básicamente su celular como canal; quieren medios de pago rápidos y seguros; son extremadamente críticos, exigentes y volátiles”, comentó Antonio Valda.

Pablo Bedoya mencionó que el Directorio del BNB es parte de este proceso de transformación y que está decididamente comprometido con la innovación. “Creemos que es necesario poder integrarnos al mundo digital con soluciones acorde a las necesidades de nuestros clientes”, acotó Bedoya.

Un aspecto importante en el camino trazado por el banco es tener una cultura clara enfocada en la transformación digital y en el “nuevo” cliente, trabajando con la gente en valores y principios alineados con la innovación y el trabajo colaborativo.

Teniendo como centro de la transformación al cliente, el BNB creó el Centro de Innovación, encargado de desarrollar soluciones digitales acorde a las necesidades de sus clientes. “El Centro de Innovación Digital es uno de los pilares de la transformación”, dijo Carlos Mojica, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital del banco.

Dentro de las principales iniciativas del Centro de Innovación están los Puntos Digitales, los servicios de banca a distancia y la denominada autogestión que dio lugar a las Agencias de Experiencia Digital.

El vicepresidente de Innovación y Transformación Digital explicó que el BNB creó Agencias de Experiencia Digital pensadas en brindar la mejor experiencia a sus clientes uniendo la banca física con la digital.

Las agencias de experiencia digital ofrecen la posibilidad de ingresar al mundo digital a través de los Puntos Digitales con servicios de banca a distancia y de autogestión que mejoran su experiencia y generan eficiencia a todo nivel, además de ofrecer servicios en cajas y plataformas.

En estas agencias, además, los clientes tienen a su disposición los “BNB Lab”, espacios de experiencia y cercanía con clientes y colaboradores, en los cuales se escucha a los clientes y se reciben ideas, propuestas y se responde inquietudes, interactuando directamente con los clientes. Es un ambiente de interacción entre el banco y clientes donde se crean cosas y se mejoran productos y servicios en una sana complicidad con el cliente.

Los resultados
4 millones de dólares, es el monto aproximado de inversión en innovación.

980%, es el incremento en las transacciones desde la aplicación móvil, desde 2017.

75%, es el porcentaje de preferencia de la app del BNB para realizar transacciones.

93% de las consultas de saldo se hacen con Carlitos BNB, el chatbot del banco.

75% de transacciones se realizan en cajeros automáticos y 25% en cajas.

91% de las nuevas cuentas del banco son abiertas mediante el Punto Digital.