El Deber logo
15 de mayo de 2019, 9:26 AM
15 de mayo de 2019, 9:26 AM

Jimena Suárez, está realizando un viaje a través del país para invitar a 5 chefs y 5 cocineros tradicionales de Bolivia al festival gastronómico más importante del país: Orígenes Huari. Su última parada fue la chura Tarija, que la cautivo con sus sabores, ingredientes y técnicas culinarias de origen.  

Su primera parada fue el reconocido restaurante Doña Pastorita, lugar donde se prepara el auténtico saice chapaco. “Mi abuela, la mamá Pastora, nos dejó un legado. Nos enseñó a preparar el mejor saice y cada día trabajamos por mantener viva esa memoria”, comentó Marco Patiño, mientras servía a Jimena un plato de inigualable sabor que ella solo pudo describir como: “de-li-cio-so”.

Tras un momento memorable, su segunda parada fue el restaurante La Casona del Molino, donde el chef Pablo Cassab la esperaba con una innovación de los conocidos cangrejitos de Tarija, que acompañó con un Quinotto (Risotto de Quinua) en fondo de paella. “Estoy entusiasmado de llevar esta fusión a Orígenes Huari para permitir que las personas disfruten y tengan una experiencia culinaria que vaya más allá de llenarse la panza” afirmó el chef.

 “Marco y Pablo llevarán el sabor chapaco a Orígenes Huari, ambos tienen un talento impresionante y platillos que te dejan lamiéndote los dedos, sin mencionar que ambos combinan a la perfección con una Huari”, afirmó Jimena, a tiempo de invitar a la población cruceña a participar del festival este domingo 18 de mayo desde el mediodía, en el Urubó Village de Santa Cruz de la Sierra.

Jimena continua realizando su viaje a través de Bolivia con la meta de llegar al festival gastronómico Orígenes Huari.

Un sábado de sabores y familia

Orígenes Huari reunirá a los representantes más importantes de la cocina boliviana en un espacio que combina herencia e innovación gastronómica. Además de un menú único, el evento se caracterizará por ser ecofriendly: utilizará insumos reciclables y respetará el bosquecillo de Urubó Village. Más aún, contará con un Mercadito Consciente con productos naturales y emprendimientos locales, además de un escenario con distinguidas voces nacionales.

Este festival refleja los valores expresados por Huari, que buscan revalorizar las técnicas culinarias e ingredientes de origen boliviano a través de diferentes plataformas. Además de resaltar los sabores con sus diferentes variedades -Huari Tradicional, Huari Miel, Huari Roja y Huari Negra- a través del maridaje.

El costo de la entrada es de Bs.100, de los cuáles Bs. 70 son para el consumo de diferentes platillos, acompañados con la Huari que más resaltará su sabor.

Para más información, puedes visitar la página web del evento huariorigenes.bo.