SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
lunes 29-8-2016
12:25 p.m.
Min 12ºC | Máx 18ºC
TENDENCIAS
INTERNET
Facebook anunció que la aplicación se irá introduciendo paulatinamente a escala mundial

Facebook es una de las plataformas más usadas por los usuarios de Internet en el mundo

Crece la ola regulatoria para las redes sociales

En distintos lugares del mundo se comienza a reglamentar el uso de las redes sociales. En Bolivia, el Gobierno reclama un debate para su regularización

Más información
Tags
María Fernanda Flores Banegas
03/03/2016
12:59

A través de las redes sociales millones de personas se relacionan con amigos, comparten fotos y videos, y expresan criterios y opiniones de distintos temas de la agenda pública. En varios países, se ha comenzado a sancionar a las personas que dañen la imagen de otras por medio de estas plataformas digitales y algunos gobiernos usan la regulación para censurar a los disidentes.

En el mundo se han dado varios casos, como el de un joven de 22 de años que  fue aprehendido en 2013 y sancionado con una condena de 6 meses de prisión por haber amenazado de muerte al presidente de EEUU, Barack Obama, a través de la red social Twitter.

Te puede interesar: Reino Unido penalizará a perfiles falsos en redes

En Turquía, la red social Facebook, recibió una orden judicial que pidió bloquear el uso de la página en este país ante una supuesta ofensa contra el profeta Mahoma, sin embargo la demanda fue rechazada.

En otro caso ocurrido en China se cerraron aproximadamente 50 sitios y cuentas de redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y Snapchat.

Gobierno plantea el tema en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que existe una unidad de monitoreo de información de los diarios digitales y las redes sociales, con el fin de sancionar a las personas que insulten o amenacen al presidente Evo Morales. La oposición alerta que se trata de una estrategia para censurar a los disidentes políticos y a la prensa independiente.

Asimismo, Morales, mostró su preocupación respecto al uso indebido de estas redes, ya que siente que "quienes usan las redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el defensor del pueblo, Rolando Villena, mostró sus dudas sobre estas nuevas regulaciones, recalcando las declaraciones del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, reconoce la libertad de expresión en las redes a través de Internet, siendo este un derecho inalienable.

SImilar criterio tiene el experto en el manejo de redes, Manuel Moreno, que indica que tanto en la vida real como en la plataforma digital, es delito todo aquello que conlleve insultos, calumnias, amenazas de muerte y pornografía infantil. Asimismo, todo delito que este tipificado en el Código Penal puede también llevarse de la misma manera a las redes sociales.

Valoración de la noticia
Gustó (28)
Sorprendió (7)
Emocionó (2)
Indiferente (10)