¿Es posible que Pekin tome venganza por las acciones asumidas contra Huawei? Los expertos creen que el teléfono más cotizado del mundo también puede verse afectado

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 14:41 PM
22 de mayo de 2019, 14:41 PM

Huawei está atravesando un difícil momento, pese a que el veto impuesto por Estados Unidos debe ser implementado desde agosto ya hay efectos directos para la compañía: empresas de Japón y el Reino Unido han congelado la adquisición de sus dispositivos y otros proveedores estadounidenses, como Intel o Qualcomm, han decidido cerrarle las puertas.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este miércoles al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos", en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos.

Los expertos están a la espera de las medidas que pueda tomar el gobierno chino ante la dura impostura de Trump, algunos de ellos consideran que son las 'tierras raras' el as bajo la manga de Pekín para torcer el brazo a la Casa Blanca, mientras que otros creen que Apple será el foco de la respuesta china.

El diario El País de España asegura que una de las posibles consecuencias del enfrentamiento sería la decisión de China de imponer un veto a Apple, prohibiendo todo tipo de negocios como la venta de partes para dispositivos electrónicos.

Apple ha reconocido que varios de sus componentes son fabricados en zonas especiales de China. Además, una de las firmas que ensambla las baterías para los iPhone se encuentra también en este país, se trata de Sunwoda Electronics.

AAC Technologies (fabricante de receptores, módulos de altavoz miniaturizados, micrófonos), Cathay Tat Ming Precision Metal Products (producción de metales), Chengdu Homin Technology (piezas de contacto de la batería, elemento de protección) o China Circuit Technology (circuitería) son otros ejemplos de empresas chinas que sirven a Apple.

Impacto al consumo chino

A diferencia de lo que sucede con otros productos tecnológicos de occidente, como es el caso de Google, iPhone sí tiene presencia en el mercado chino. Más del 15% de su facturación provino de este territorio el año pasado, lo que también podría ser otro efecto de un posible veto de China al gigante de Cupertino.

Pero es posible que no haya necesidad de veto gubernamental para que Apple se vea afectada y sean los propios usuarios chinos los que actúen. Este caso ha hecho aflorar el nacionalismo en el gigante asiático y ya se está pidiendo un boicot al iPhone en las redes sociales.

"Me siento culpable al ver la guerra comercial. Una vez que tenga dinero cambiaré mi teléfono inteligente", escribía un usuario en Weibo (el Facebook chino), donde se hizo viral el llamado a dejar de usar el iPhone.

Según señala el diario El Mundo, una dura respuesta de China a EEUU por el caso Huawei también podría afectar a otros dispositivos de Apple. La empresa hizo ensayos de producción del MacBook Pro en sus instalaciones de Austin (Texas) y se encontró con un grave problema de abastecimiento de materiales (concretamente de cara a la producción de tornillos necesarios para ensamblar sus equipos) que le obligó a abortar sus planes. Estas partes son importadas de China.