estudios

Vinculan el genoma humano con la depresión

15 regiones del genoma fueron relacionadas con el trastorno depresivo por un grupo de científicos en EEUU. Esto ayudará a estudiar la enfermedad y los tratamientos

En Estados Unidos, el 3,4% de los pacientes con depresión mayor se suicidan.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/08/2016

Científicos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han identificado por primera vez 15 regiones del genoma humano asociadas al transtorno de depresión mayor, según una publicación de la revista Nature Genetics de este lunes.

Identificar los genes que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad es el primer paso para entender la biología de esa patología llamada también trastorno unipolar. De esta forma se podrán desarrollar nuevos tratamientos, afirmó el psiquiatra del Centro de Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, Roy Perlis.

El estudio agrupó datos de más de 121 mil personas voluntarias que fueron tratadas por depresión mayor y otras 338 mil sin el transtorno.
Según los expertos, los modelos basados en neurotransmisores utilizados actualmente para la depresión tienen más de 40 años y son necesarias nuevas dianas para investigar otros métodos, explica la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

En este sentido, Perlis dijo que utilizar grandes bases de datos que ya existen es mucho más eficiente para analizar desórdenes psiquiátricos, añadió.

En un comunicado del hospital, los doctores declararon que detectar genes asociados con la depresión ayudará a aclarar los principios de esta enfermedad cerebral.

El trastorno depresivo mayor o unipolar, es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente; acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer en actividades consideradas entretenidas.

En el país norteamericano, 3,4% de los pacientes con depresión mayor se suicidan.

En esta nota