tendencias

Un volcán gigante cambió el 'rostro' del planeta rojo


En los primeros años del planeta, la superficie marciana se deslizó sobre su núcleo, desplazando a ríos y casquetes de hielo. Sucedió hace más de 3.000 millones de años

Conocido por el color rojizo de su superficie, Marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/03/2016

Hace más de 3.000 millones de años, la superficie de Marte se deslizó sobre su núcleo, desplazando a ríos y casquetes de hielo, según un estudio publicado este miércoles.

"Si se produjese tal cambio en la Tierra, París quedaría en el círculo Polar", explicó a la AFP Sylvain Bouley, geomorfólogo (experto en relieve de los planetas) de la Universidad de París Sur y autor del informe.

El responsable de este importante cambio de 20 a 25 grados es el cono volcánico de Tharsis, un gigante más de diez mil veces mayor que el volcán más grande de la Tierra, y eso a pesar de que Marte es ocho veces menos voluminoso que nuestro planeta.

Según el estudio, por su masa fuera de lo común, el cono volcánico provocó la rotación de las capas superficiales de Marte --su corteza y su manto-- en torno al núcleo, un poco como si se hiciese rotar la pulpa de un durazno sobre su núcleo.

Lee más: EEUU mira a Marte tras el regreso de astronauta

"No lográbamos entender porqué los ríos están donde están actualmente", dijo Sylvain Bouley. "Dan la impresión de estar distribuidos de manera aleatoria, pero si se empuja la superficie, quedan todos en una misma banda tropical".

Las imágenes de Marte demuestran la existencia de antiguos cauces fluviales. Los científicos se interrogaban sobre la posición de algunos reservorios subterráneos de hielo, calificados de anomalía, porque se sitúan lejos de los polos del planeta. La existencia del gigantesco volcán parece haberles aportado una respuesta.



 




En esta nota