TENDENCIA

¿Un malbec en casa? Aprenda a maridar este seductor vino


Por el día mundial del Malbec, que se recordó el pasado lunes 17, un sommelier comparte los mejores maridajes con esta cepa de uvas, que es una de las más utilizadas.



19/04/2017

El Día Mundial del Malbec se celebró el pasado lunes 17 de abril, a escala mundial, y la Bodega Santiago Queirolo, de Perú, fue partícipe de esta celebración en sus dos locales.

El Malbec es una de las variedades de uva más tradicionales y conocidas mundialmente, que originalmente se encontraba en Francia y fue adoptada como cepa bandera de Argentina. Actualmente, se cultiva en todo el mundo.

Según el portal www.elcomercio.pe, esta sepa se ha extendido y popularizado por su versatilidad y lo bien que combina con diferentes alimentos. Eduardo Morales, sommelier de Santiago Queirolo, propone algunos platos que combinan con este clásico vino.

Carnes rojas

El Malbec acompaña las parrilladas, filetes y estofados. “De preferencia utilizar cortes de carnes sin mucha grasa o excesivo condimento, cortes como la entraña o el lomo son buenos ejemplos. También combina muy bien con platos típicos de Perú, como el olluquito, cau cau, ají de gallina, entre otros”, indicó Eduardo Morales.

Pescados

La mayoría de veces, el vino que combina mejor con las recetas de mar es el blanco. Sin embargo, existen excepciones, como los pescados de carnes grasas como el salmón o el pez espada, y de preferencia acompañados de alguna salsa que le aporte complejidad al plato. En estos casos, un Malbec queda bien emparejado.

Platos con salsa de tomate

Los platos con salsa de tomate, como ravioles, lasaña y canelones, son buenos acompañamientos para el Malbec. “Este acompaña muy bien las pastas y las pizzas, incluso algunos estofados. Sin embargo, es preferible mantener las cosas simples, como sabores muy complejos y potentes, agregados por hongos u especias, estos podrían opacar al vino”, señaló el experto.

Postres

No estamos acostumbrados a maridar vino tinto con postres, pero el Malbec puede maridar muy bien con algunos, como el de chocolate amargo o mousse de chocolate con almendras. “Si vamos a aventurarnos a maridar tintos con postres, sugiero que los vinos respiren bien antes de consumirlos. De esta forma, esta bebida va a adquirir otras características que ayudarán al maridaje”, puntualizó Morales.



En esta nota



e-planning ad