TENDENCIAS

CIENCIA

Un dinosaurio, la explicación de por qué las aves tienen pico


Un estudio demuestra que una especie de dinosaurios, llamada Limusaurus inextricabilis, en su proceso de evolución y cambio en su dieta alimentaria, desarrolló el pico


22/12/2016

Científicos de China han identificado a las primeras especies de dinosaurios conocidas a las que les crecieron los dientes de jóvenes y los perdieron de adultos, un hallazgo que puede explicar por qué las aves tienen pico, dijo un estudio este jueves.

La investigación se basa en fósiles de un dinosaurio pequeño y delgado conocido como Limusaurus inextricabilis, del grupo de dinosaurios terópodos, que fueron los antepasados de las aves modernas. Es probable que comiera carne de joven, pero que se transformara en un adulto con pico que posiblemente subsistiera con plantas, dijo el estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology. 

"Encontramos un fenómeno muy raro e interesante", dijo el autor principal, Shuo Wang, de la Capital Normal University en Pekín. "Las mandíbulas dentadas en los individuos jóvenes se transformaron, durante el desarrollo, en mandíbulas con pico completamente desdentadas en individuos más maduros", agregó.

Los resultados se basan en un análisis de los restos fosilizados de 13 dinosaurios terópodos Ceratosaurus, recolectados en la Formación Shishugou del Jurásico Superior en el noroeste de China. Estos restos permitieron a los investigadores reconstruir el crecimiento del dinosaurio desde que era una cría hasta los 10 años. 

"Este descubrimiento es importante por dos razones", dijo el coautor James Clark, profesor de biología en la Universidad George Washington. "Primero, es muy raro encontrar una serie de dinosaurios de bebé a adulto. Segundo, este cambio inusualmente dramático en la anatomía sugiere que hubo un gran cambio en la dieta del Limusaurus entre la adolescencia y la edad adulta". 

Este proceso podría ayudar a explicar "cómo terópodos tales como las aves perdieron sus dientes, inicialmente a través de cambios durante su desarrollo de bebés a adultos", agregó. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
TENDENCIAS

Siete especies de aves endémicas están amenazadas de extinción

Un estudio explica el fenómeno meteorológico detrás de la obra
TENDENCIAS

El extraño fenómeno que inspiró El grito

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz