TENDENCIAS

CIENCIA

Un dinosaurio, la explicación de por qué las aves tienen pico

Un estudio demuestra que una especie de dinosaurios, llamada Limusaurus inextricabilis, en su proceso de evolución y cambio en su dieta alimentaria, desarrolló el pico

22/12/2016

Científicos de China han identificado a las primeras especies de dinosaurios conocidas a las que les crecieron los dientes de jóvenes y los perdieron de adultos, un hallazgo que puede explicar por qué las aves tienen pico, dijo un estudio este jueves.

La investigación se basa en fósiles de un dinosaurio pequeño y delgado conocido como Limusaurus inextricabilis, del grupo de dinosaurios terópodos, que fueron los antepasados de las aves modernas. Es probable que comiera carne de joven, pero que se transformara en un adulto con pico que posiblemente subsistiera con plantas, dijo el estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology.

"Encontramos un fenómeno muy raro e interesante", dijo el autor principal, Shuo Wang, de la Capital Normal University en Pekín. "Las mandíbulas dentadas en los individuos jóvenes se transformaron, durante el desarrollo, en mandíbulas con pico completamente desdentadas en individuos más maduros", agregó.

Los resultados se basan en un análisis de los restos fosilizados de 13 dinosaurios terópodos Ceratosaurus, recolectados en la Formación Shishugou del Jurásico Superior en el noroeste de China. Estos restos permitieron a los investigadores reconstruir el crecimiento del dinosaurio desde que era una cría hasta los 10 años.

"Este descubrimiento es importante por dos razones", dijo el coautor James Clark, profesor de biología en la Universidad George Washington. "Primero, es muy raro encontrar una serie de dinosaurios de bebé a adulto. Segundo, este cambio inusualmente dramático en la anatomía sugiere que hubo un gran cambio en la dieta del Limusaurus entre la adolescencia y la edad adulta".

Este proceso podría ayudar a explicar "cómo terópodos tales como las aves perdieron sus dientes, inicialmente a través de cambios durante su desarrollo de bebés a adultos", agregó.

Notas Relacionadas