TENDENCIAS

Un asteroide pasará este jueves cerca de la Tierra


La posibilidad de impacto es nula, con una máxima aproximación de 42.000 kilómetros. Expertos aprovecharán su paso para realizar un ejercicio de defensa contra los asteroides


Objetos como el 2012 TC4 pasan al menos tres veces al año a una distancia relativamente cercana de la Tierra.

11/10/2017

Un pequeño asteroide, del tamaño de una casa, pasará este jueves a unos 42.000 kilómetros de la Tierra, una distancia escasa en términos astronómicos, equivalente a una décima parte de la distancia a la Luna, pero que no implica el más mínimo riesgo, según han informado las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Europa (ESA).

El objeto, bautizado como 2012 TC4, lleva una velocidad relativa con respecto a la Tierra de 7,3 kilómetros por segundo. Sin embargo, no será visible a simple vista ni siquiera desde Australia u otros territorios cercanos.

Pero lo que hace especial a este asteroide en particular, es que fue elegido para poner a prueba un sistema de alerta temprana para la visita de asteroides.

"Es un caso para entrenarnos", señaló Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"Estamos practicando para cuando tengamos un caso realmente serio", manifestaron desde la ESA, según BBC.

Por el momento, no se han encontrado formas de modificar las trayectorias, con lo cual la solución es evacuar la zona de riesgo para evitar víctimas.

Cabe aclarar que 2012 TC4 es uno de miles de asteroides cuya posición en el espacio es conocida por las agencias espaciales, pero existen millones de otros objetos cuyos movimientos se desconocen.

 

 



En esta nota



e-planning ad