ciencia

Transplante de cabeza a un mono desata polémica


Un polémico cirujano italiano ha presentado nuevos datos sobre esta compleja cirugía experimental. Realizó ensayos con monos como paso previo a hacerlo en humanos

Sergio Canavero, el neurocirujano interesado en lograr transplantes de cabeza en seres humanos

21/01/2016

El cirujano italiano Sergio Canavero asegura que ha realizado exitosamente un transplante de cabeza a un mono, según informó la revista New Scientist.

“Es importante que la gente deje de pensar que es imposible. Todavía hay que obtener mucha información, pero esto está funcionando”, asegura el cirujano y afirma que el mono sobrevivió el procedimiento sin ninguna lesión neurológica.

Sin embargo, el animal fue sacrificado después de 20 horas por razones éticas - sugiere el portal Iflsscience.com - y porque la médula espinal no estaban conectada. Esto ha desatado una serie de críticas en el medio científico.

Conoce más: Conoce el "top 10" de la ciencia durante el 2015

El primer caso en humanos

El primer candidato a un trasplante de cabeza es el ruso Valery Spiridonov, que sufre de una enfermedad genética que le provoca degeneración muscular.

Si bien hay médicos y hospitales dispuestos a encarar la cirugía, todavía no se cuenta con los permisos y recursos para realizarla. "Lo importante es, antes de lograr el dinero, enfrentarnos a los dilemas éticos que esta propuesta ya nos está lanzando", manifestó Canavero.



En esta nota



e-planning ad