La firma se destaca por fabricar impresoras 3D que pueden producir servicios en las áreas de electrónica, programación, diseño, desarrollo de programas, sistemas, redes y robótica. Ahora incursionó en joyería

El Deber logo
13 de enero de 2018, 21:34 PM
13 de enero de 2018, 21:34 PM

¿Tiene en mente personalizar una joya con detalles pensados por usted mismo para alguien especial? Sawers lo puede moldear con rayos láser y tecnología hecha en Bolivia, concretamente en Cochabamba, donde funciona dicha empresa que se especializa en las áreas de electrónica, diseño, desarrollo de programas, sistemas, redes y robótica comercial y educacional.

Sawers tiene los recursos técnicos producidos por ingenieros electrónicos nacionales para hacer realidad una idea original y también la capacidad de traspasar la realidad al ordenador, con el escaneado en 3D de esculturas, relieves, ornamentaciones, etc., para hacer réplicas, reproducciones, copias de seguridad virtuales de obras artísticas y otras soluciones digitalizadas, con tecnología de escáner 3D.

Estereolitografía o SLA se llama la técnica con la que se convierte, con grabados láser, un fotopolímero líquido en plástico sólido. Dicha tecnología no es nueva, apareció en la década de los 80, pero ahora permite imprimir una gama de materiales con moldes de silicona, entre ellos la orfebrería digital.

Johny Chiri, uno de los ejecutivos de Sawers, explicó que en diciembre de 2017 incursionaron en la elaboración digital de moldes de joyas por la demanda de varios clientes que requerían nuevos modelos de pedrería reproducidos con alta precisión a bajo costo y en tiempo relativamente corto.

“Los joyeros buscan personalizar los anillos y otras joyas en función a la necesidad de sus clientes y para eso necesitan este tipo de servicio para posteriormente forjar el anillo en oro, en plata u otro metal. Lo que hemos hecho fue darle más opciones de diseño, porque ellos manejan técnicas manuales de tallado, pero les toma mucho tiempo y, además, les resulta difícil reproducir exactamente el mismo modelo. Acá, a un buen diseñador le tomará un par de horas crearlo y la máquina fabricará el molde con alta precisión en cuatro o cinco horas; el costo oscilará entre Bs 150 y 200”, manifestó Chiri.

Aquí seis aspectos que debes conocer sobre lo que se puede  hacer con la impresión 3D y el láser implementados por manos nacionales:

1. Qué hace una impresora 3D. Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por computadora, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Funcionan con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o en 3D.

2. Qué es un láser y cómo funciona en el tallado de un molde. Este proceso es conocido como estereolitografía o SLA; utiliza el principio de fotopolimerización para crear modelos 3D a partir de resinas sensibles a los rayos ultravioleta. Esto se solidifica mediante el paso de un láser capa por capa, dotando de mayor calidad a los modelos hechos con esta tecnología. Al igual que con cualquier técnica de impresión 3D, se requiere un archivo digital en 3D. Esto se puede obtener a través del software SolidWorks, Sculpt o Maya, por ejemplo. Este archivo se envía a la máquina, donde un segundo software realiza un corte del modelo en capas delgadas de impresión de un espesor fijo. Y finalmente se le da la orden a la impresora de comenzar a imprimir. En el caso de Sawers, la impresión se hace con máquinas desarrolladas en la empresa.

3. Cuánto cuesta esta tecnología y cuánta capacidad tiene para elaborar productos.  La oferta es muy variada, dependiendo  de los requerimientos que se necesite. Se ofrece servicio en CNC (control numérico computarizado) para elaborar gráficos, señalización, muebles y carpintería en general, hojas de fabricación en plástico y grabado de superficies sólidas. Los costos varían y la firma da una garantía de un año.

4. Otras cosas que se fabrican en el mundo con esta tecnología. La impresión 3D permite crear objetos por la superposición de capas de material. Hay infinidad de variantes y funciones, así que la materia prima puede ir desde el simple plástico hasta metales, como el titanio y el acero, polímeros, yeso, cemento, fibra de vidrio, papel o incluso ingredientes con los que se puede imprimir alimentos, edificios y órganos humanos, como la prótesis de una mano que Sawers fabricó a un adolescente hace cuatro años.

5. Las personas que están detrás del emprendimiento Sawers. El equipo está integrado por Sergio Sánchez, Rubén Cruz, Rodrigo Orellana, Ubaldino Zurita, Miguel Ramírez y Jhony Chiri, todos ingenieros electrónicos, que en 2013 participaron con un proyecto de robótica en la feria innova Bolivia, obteniendo el primer lugar.

6. Un logro importante. Lo más sobresaliente fue la fabricación de una prótesis para Leonardo Viscarra (15), quien nació sin la mano izquierda al quedársele enredada en la placenta. El chico sacó el diseño de internet y en Sawers le ayudaron a hacerla real. “La implementación de esta tecnología es muy valorable porque ayuda a las personas; en muchos casos les ha cambiado la vida y se ha logrado visibilizar mejor este servicio en Bolivia”, indicó Chiri.