Un experto en seguridad informática comprobó que los artículos de segunda mano no siempre tienen los datos eliminados. 

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 10:41 AM
26 de marzo de 2019, 10:41 AM

Celulares, tabletas, discos rígidos y hasta tarjetas de memoria suelen contener datos de nuestra vida de extrema relevancia, y al mismo tiempo convertirse muchas veces en moneda de cambio.

La firma de ciberseguridad Rapid7, citada por el diario Clarín, hizo experimento cuyo resultado dejó expuesta la imprudencia del usuario promedio, ya que determinó que cualquier persona que compre un dispositivo de segunda mano puede acceder a los datos que almacena.

Al final de este experimento, que llevó seis meses de trabajo, la investigación reveló que los usuarios no dedican tiempo a la eliminación de los datos y que muchas empresas no cumplen con su garantía de borrar los datos de los dispositivos que las personas les entregan.

¿Qué hacer en ese caso?

Si vas a regalar o vender un dispositivo electrónico, es necesario asegurarse de que toda la información haya sido efectivamente borrada y no se pueda recuperar. 

Para este proceso, en el caso de las computadoras, recomienda recurrir a DBAN para borrar cualquier tipo de disco rígido. En cambio, para los discos en estado sólido o múltiples discos en raid, aconseja usar PartedMagic. 

Pero si se trata de celulares, los que tienen el sistema operativo Android cuentan con la función "Restablecer valores de fábrica" desde el apartado Configuración. Solo hay que seguir las instrucciones del equipo y espera a que se encienda de nuevo. Cuando esté reestablecido se verá en pantalla la opción para volver a configurarlo; eso significa que quedó correctamente formateado. 

En los iPhone, por ejemplo, primero deberás cerrar la sesión de iCloud, de iTunes Store y App Store. Si el dispositivo utiliza el sistema operativo iOS 10.3 o posterior, hay que ingresar en  Configuración > [tu nombre] y toca Cerrar sesión. Luego colocarás la contraseña de tu Apple ID y Desactivar. Por último, hay que acceder en Configuracióny tocar General > Restablecer > Borrar contenido y configuración.