Expertos hablan de ahorros personales para pagar el pasaje aéreo, otra sugerencia es cancelar en cuotas del viaje  

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 14:34 PM
28 de mayo de 2019, 14:34 PM

De acuerdo con el calendario escolar, en la primera semana de julio está previsto el descanso pedagógico, fecha en que es aprovechada para realizar viajes en familia por el país, y en algunos casos al extranjero, gracias a los financiamientos y las comodidades que ofrecen en la actualidad las agencias de viajes.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) reconocen las diferentes facilidades que existen en el mercado para que una persona pueda autofinanciar sus vacaciones, una de ellas es el pago en cuotas del viaje y la segunda acudir a una entidad financiera.

Planes de pagos

Marisol Echalar, presidenta de Abavyt, explica que una forma para autofinanciar unas vacaciones son los planes de pagos, donde las personas que quieren viajar en vacaciones solo deben acercarse a las agencias de viajes y solicitar una proforma, realizar un pago inicial y el resto en varias cuotas.

“Previos acuerdos que tenemos las agencias, podemos bloquear un vuelo con el 50% del costo y faltando 30 días para el viaje pagar el resto, de igual forma con los hoteles, nos da la posibilidad de trabajar con planes de pago. Una vez la persona termine de pagar las cuotas, la agencia le entrega los pasajes y el voucher para viajar”, indicó Echalar.

De acuerdo con Echalar, las cuotas para los planes de pagos de las vacaciones pueden depender del destino y de las condiciones económicas de la persona.

Ahorro personal

Liliana Hurtado, desde Cuarta Dimensión, recomienda el ahorro personal, tomando en cuenta que el primer desembolso para adquirir un viaje en cuotas es la cancelación del pasaje aéreo.

“Si un paquete a Punta Cana cuesta $us 1.300, el primer prepago debe ser de $us 600 y lo demás se puede ir pagando en cuotas mensualmente con los ingresos propios del viajero”, informó Hurtado.

Sin embargo, el ahorro personal no es la única opción, de acuerdo con las agencias de viajes, saben de casos de usuarios que acuden a préstamos de consumo para costear sus vacaciones.