EL DEBER VERDE

Quieren probar que el Madidi es el más biodiverso del mundo


'Identidad Madidi' busca más datos sobre el ecosistema del Parque Nacional. En 6 sitios de estudio se registraron 900 especies de vertebrados y 627 mariposas

Madidi
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/06/2016

Bolivia tiene una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad de todo el mundo y un equipo de científicos se ha propuesto demostrar, con cifras y documentos, que el Parque Nacional Madidi es el número uno: que alberga a la mayor variedad de especies vegetales y animales del mundo en el mismo espacio. Y no están lejos de lograrlo.

En Identidad Madidi participan científicos bolivianos, bajo la dirección de Robert Wallace, de Wildlife Conservation Society, que en junio de 2015 iniciaron el primero de varios estudios para conocer más sobre los ecosistemas y especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y mariposas que habitan en el Madidi (norte de La Paz).

En grupos, de hasta 30 personas, realizan viajes relativamente cómodos hasta las localidades más cercanas de las zonas a estudiar. Luego viene lo divertido: largas jornadas de caminata, navegación de hasta cuatro horas por los ríos Beni y Hondo, montar campamentos y empezar a mirar por 25, 45 o incluso 60 días. Sin salir.

El año pasado exploraron seis sitios poco conocidos y de gran valor para la conservación. Desde campamentos ubicados en las sabanas de montaña, los bosques de galería de Apolo, los bosques del valle del Tuichi, la zona de vegetación altoandina este y los bosques amazónicos del piedemonte del Alto Madidi se lograron documentar 900 especies de vertebrados (de ellos 155 fueron nuevos registros para el parque) y 627 especies y subespecies de mariposas (463 nuevos registros en el parque), lo cual confirma el valor que tiene el Madidi para la conservación del patrimonio natural de Bolivia y el mundo.

Este año se tiene previsto investigar cinco lugares. El primero fue entre abril y mayo en bosques de piedemonte del río Hondo y el martes partió una exploración a Mamacona, que concluirá el 5 de julio.

El Parque Nacional Madidi
El área protegida representa apenas el 0,0037% de la superficie total del planeta. Sin embargo, esa pequeñez es el hogar del 3% de las plantas superiores, el 3,75% de los vertebrados y el 11% de las aves del mundo.

La riqueza biológica de la región y la dimensión de Identidad Madidi despertaron el interés de medios especializados, como National Geographic o Mongabay, que contaron en sus páginas esta historia.
El proyecto también es educativo, se organizan charlas con estudiantes de La Paz y de El Alto para hablar de algo fundamental para la salud del planeta como lo es la conservación de especies



 




En esta nota