TENDENCIAS

¿Por qué la Semana Santa siempre cambia de fecha?


El año pasado el feriado de Viernes Santo fue el 3 de abril y este año será el 25 de marzo, ¿por qué?. Aquí te contamos cómo es que se fija esta celebración anualmente

El Concilio de Nicea, en los inicios de la iglesia católica, fue el que fijó la fecha en la que se debe celebrar la Semana Santa
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/03/2016

A diferencia de la Navidad, que cada año cae el 25 de diciembre, y que recuerda el nacimiento de Jesús, la conmemoración de su pasión y muerte cambia cada año. La razón tiene que ver con el origen del cristianismo como religión y sus vínculos con la cultura romana.

Cuando el Imperio Romano aceptó la religión cristiana como oficial también ordenó las fechas en las que se debían celebrar ciertos eventos significativos, como los arriba señalados. Entonces regía el calendario solar, que era el sistema que usaba Roma para regular el tiempo.

Este calendario permitía controlar los tiempos de la siembra y la cosecha, al precisar el paso de las estaciones. Entonces, los primeros cristianos tuvieron que adaptar las fechas de algunas de sus fiestas, regidas por el ciclo solar que regía para los romanos. 

Jaime Borda, docente de Historia en la Universidad de los Andes en Bogotá, explicó a la revista Semana de Colombia, que por ejemplo Navidad fue fijada para el mes de diciembre, en una fecha en la que los paganos celebraban el día de Saturno, que se celebraba en el solsticio de invierno en el hemisferio norte. 

Pero no todas las celebraciones pudieron ser fijadas por el calendario solar ya que habían algunas de ellas que estaban estrechamente vinculadas al ciclo lunar, la muerte y resurrección de Cristo era una de ellas. 

La pasión de Cristo se produjo en la época en la que se desarrollaba una fiesta judía: la Pascua, que se celebra cada primera luna llena de la primavera. Esto para recordar la noche en la que sus antepasados huyeron del Faraón de Egipto.

En el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino, se decidió que la resurrección de Cristo seguiría siendo fijada por el calendario lunar y se recordaría el domingo siguiente de la primera luna llena de primavera.

Pero la primera luna llena no siempre llega en la misma fecha, así la Semana Santa se convirtió en una celebración movible que siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. 



 




En esta nota