TEATRO

Para entender el teatro


Universal. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas del mundo. Un poco de historia y algunas pautas, a continuación.


21/04/2017

El teatro es uno de los componentes de las artes escénicas y se constituye un todo o del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto.

En su desarrollo intervienen actores que reproducen una historia ante el público mediante la palabra, el canto, gestualidad, música, escenografía y sonidos. 

1.- El escenario 
En el teatro, el escenario es el espacio destinado para la representación de obras. Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. La forma más común en occidente es el escenario tipo proscenio, donde el público se localiza a un lado del escenario con el resto de los lados ocultos y utilizados por los intérpretes y los técnicos. 

2.- El texto
Las obras se escriben en diálogos y en primera persona, en las   que existen las acciones que van entre paréntesis. En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra".


3.- La dirección
La personalidad del director como artista creativo por derecho propio solo se consolidó a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto a responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía hasta la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos.  

4.- La actuación
Las técnicas de actuación han variado a lo largo de la historia. En el teatro occidental clásico, los grandes actores tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra; en la comedia del arte, el intérprete daba rienda suelta a su instinto. En el teatro moderno se ha impuesto la orientación naturalista, en las que el actor, por medio de adquisición de técnicas corporales y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de este.

5.- Escenografía
De forma estricta se entiende por escenografía el ambiente en el que se desarrolla una representación y el arte de crear los decorados. Hoy en día tiende a introducirse en el concepto de ‘aparato escenográfico’ a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, como la tramoya y la iluminación. 

6.- Innovación
Desde hace tiempo que el teatro dejó de ser simplemente actor, escenario y público para reinventarse de diversas formas, dando mayor espacio a subgéneros como el teatro de calle, el infantil, las revistas musicales, la danza y las rutinas circenses, que dejan de ser un complemento para convertirse en una forma más de arte.

7.- Modernidad
Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual y en el inconsciente. 

8.- Tecnología
La utilización de las nuevas tecnologías en el teatro abre la posibilidad de construir escenarios virtuales que correspondan a los desplazamientos de los personajes en el espacio. Ya el teatro tradicional está, desde hace varias décadas, utilizando pantallas de proyección  



 




En esta nota