La colombiana Angélica Perea es la directora de arte de "Pájaros de verano", una producción colombiano-mexicana dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego

El Deber logo
12 de mayo de 2019, 22:52 PM
12 de mayo de 2019, 22:52 PM

 "Pájaros de verano" se llevó este domingo el Premio Platino a mejor dirección de arte, mientras que "El Reino" ganó el de mejor dirección de montaje en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

La colombiana Angélica Perea es la directora de arte de "Pájaros de verano", una producción colombiano-mexicana dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego.

El filme narra el ascenso y la caída de una familia wayuú (aborígenes de la península de Guajira) durante la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero debido al narcotráfico, entre 1960 y 1980.

La cinta fue seleccionada para representar a Colombia en los Óscar 2019, además de haber sido seleccionada para abrir la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018.

Por su parte, el Platino a mejor dirección de montaje se lo llevó "El Reino", película inspirada en la trama de corrupción española Gürtel y el caso Bárcenas; y una de las más premiadas en los Goya.

Al recoger la estatuilla por dirección de montaje, Alberto del Campo, nacido en Soria (España), dedicó el premio a la "España vaciada", en referencia a las zonas rurales de su país que sufren despoblación.

En los Goya esta película se hizo entre otros galardones con los de mejor director (Rodrigo Sorogoyen) y mejor actor protagonista (Antonio de la Torre).

El personaje principal de la película es un político corrupto en una comunidad autónoma española y el argumento se basa en cómo este se desmarca de su partido para ayudar a un amigo que también se ve involucrado en la corrupción.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.

La oscarizada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, partía como favorita con nueve nominaciones.

El filme mexicano compite con la española "Campeones", la uruguaya "La noche de 12 años" y la colombiana "Pájaros de verano, cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.