QRLJacking es una plataforma utilizada por cibercriminales para acceder a los datos de tu teléfono. Mira aquí como proteger tu dispositivo

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 10:22 AM
21 de agosto de 2019, 10:22 AM

QRL Jacking es la nueva plataforma que los cibrecriminales han habilitado para robar datos de los usuarios  que usan WhatsApp Web. La página 'trucha' o falsa tiene incorporados código QR para iniciar sesión, tal como ocurre en la plataforma de mensajería.

Cuando se quiere activar WhatsApp web hay que ingresar a la página correspondiente que tiene un código QR, luego en la app del celular, dentro del menú de configuración (al que se ingresa presionando los tres puntos que están en el margen superior derecho) se elige "WhatsApp web" y se escanea, con el teléfono, el código que está en la pantalla de la desktop.

Cuando se lanza un ataque de QRL Jacking, los hackers logran engañar a la víctima para que escanee un código generado por ellos para vulnerar su cuenta. Expertos de ciberseguridad, en el blog de WeLiveSecurity muestran el ejemplo de una página que fue creada para secuestrar la sesión de la víctima.

"La sesión está establecida entre el celular y la máquina del atacante", explica a Infobae, Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

¿Qué es el código QR?

El código QR es una imagen que, al interpretarse, genera un conjunto de códigos que son utilizados por muchas plataformas, como WhatsApp para iniciar sesión, sin que se requiera otra validación adicional.

Así es que algunos cibercriminales se aprovechan de esto y generan herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por el sistema y crean otro para mostrarle al usuario que, si no está atento, puede caer en el engaño.

Cómo protegerse

Cuando se produce un ataque de este tipo el usuario no recibe la respuesta esperada al escanear el código, que en este caso sería el inicio de sesión en la plataforma WhatsApp web. Así que si hay un indicio de que se haya podido ser víctima de un engaño, como primera medida hay que desconectar el móvil de la red poniéndolo en modo avión, o simplemente apagándolo un rato. 

Fijarse bien antes de escanear un código QR. Sospechar si se recibe un link invitando a escanear un código a cambio de recibir algún beneficio o promoción. La mejor manera de ingresar a la plataforma que se quiere entrar es tipeando la dirección en el navegador y no ingresando a través de un enlace que puede derivar a otro sitio.