tendencias

Nueva molécula contra el cáncer de cabeza y cuello

Según estudios preliminares, retrasa el crecimiento de tumores y mitiga los efectos de la radioterapia. Es producto de un estudio colaborativo entre varias universidades

El estudio se ha centrado en un nuevo péptido que interviene en el crecimiento de las células epiteliales normales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/05/2016

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una nueva molécula que, en modelos animales, ha demostrado eficacia terapéutica en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello, al retrasar el crecimiento de los tumores y mitigar los efectos adversos de la radioterapia.

El hallazgo es fruto de la colaboración de diferentes grupos de las universidades estadounidenses de Chicago y Harvard, la española de Oviedo y el Hospital de Mujeres de Boston, informó la institución académica asturiana.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista PLOS ONE, se ha centrado en un nuevo péptido -un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos- que interviene en el crecimiento de las células epiteliales normales, mitiga la mucositis oral -uno de los efectos adversos de la radioterapia- y actúa también sobre la supresión de las células cancerosas.

Los investigadores inyectaron este tipo de células en la parte anterior de la lengua y en los tumores que, además, fueron sometidos a un tratamiento de radioterapia.

El director del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández Martínez, explicó que los resultados del ensayo revelaron una "sinergia" entre la administración de este péptido y la terapia de radiación.

Así, los tumores tratados con esta molécula mostraron un crecimiento inhibido con respecto a los que solo recibieron radioterapia.

En esta nota