TENDENCIAS

Nace una tradición cultural entre chimpancés


Un grupo de científicos presenció la aparición y el desarrollo de una innovadora forma de tomar agua usando un musgo


Un chimpancé usa musgo para beber agua extraída de un pozo (Foto: El País)

02/05/2017

Científicos que observan a un grupo de chimpancés en Uganda desde hace más de 20 años, registraron que en el último tiempo los simios desarrollaron un hábito: una nueva forma de beber que puede dividir a la comunidad en dos subgrupos culturales.

Todo empezó en 2011, cuando Nick, el macho alfa de la comunidad Sonso comenzó a tomar agua de un pozo natural de una forma que nunca antes se había observado, señala el diario español El País.

En este grupo de chimpancés, formado por unos 70 ejemplares, jamás se había visto esa ingeniosa forma de tomar agua: en lugar de usar una hoja de los árboles, Nick sumergió un puñado de musgo para beber el agua que absorbía esta especie de esponja natural.

En una semana, ya eran ocho los chimpancés que habían adoptado este sistema de esponjas de musgos para beber del pozo de arcilla, con un agua muy valiosa para los chimpancés por su alto contenido mineral.

"Fuimos increíblemente afortunados de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para documentar la aparición y la propagación de nuevos comportamientos de uso de herramientas, algo extraordinariamente raro en la naturaleza", explicaba la primatóloga Catherine Hobaiter al dar a conocer el descubrimiento del que era la principal autor, al periódico español.

El equipo había podido registrar la aparición de una nueva herramienta y cómo un grupo de compañeros había adoptado esta técnica al observar al chimpancé innovador. 

Haciendo un paralelismo, los científicos indican que es como si hubieran logrado asistir al momento en que una parte de la humanidad decidió comer con tenedor mientras otro grupo optaba por usar los palillos.



En esta nota



e-planning ad