SOCIEDAD

Mujeres dominan aulas de la ‘U’, menos ingenierías


Un estudio revela que el 52% de la población universitaria en Santa Cruz es femenina. En clase son estudiantes destacadas y acceden a becas. En áreas de tecnología e ingeniería son menos del 30%

El Observatorio quiere hacer otro estudio para saber cómo les va en el mundo laboral

23/08/2017

El porcentaje de participación de las mujeres en las aulas universitarias cruceñas se duplicó en tres décadas. De un 26% de presencia femenina a inicios de la década de los 80, se incrementó al 51,48% en 2016, relegando la presencia masculina a un 48,52%, según un estudio realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, un ente que aglutina a 13 universidades privadas y la Uagrm.  

Este ‘dominio’ se expresa no solamente en la cantidad de alumnas, sino también en el rendimiento académico y el acceso a becas por excelencia. Un indicador fue la reciente graduación de la tercera generación de profesionales becados por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en la que se registró a más mujeres graduadas (45) que hombres (22). Similar situación se vive en las universidades privadas, tal como lo comprobó EL DEBER en la UPSA, Utepsa y Udabol, donde las mujeres son más destacadas.

El panorama cambia un poco a la hora de analizar carreras en el ámbito de las ingenierías o de tecnología. El Observatorio de Género estima que la presencia femenina en estas áreas promedia un 30% y lo atribuye a que todavía falta mayor apertura laboral. 

Hay mayoría de mujeres
La presidenta del directorio del Observatorio sobre Equidad de Género, Mary Cruz de Urioste, señaló que el incremento de mujeres en las aulas comenzó en la década de los 80 cuando empezaron a masificarse las universidades. Hasta entonces solo existían la universidad pública (Uagrm) y la Católica.  
“Para fines de la década el porcentaje de presencia femenina ascendió a un 40%. Esta tendencia fue en aumento y creo que estamos frente a un fenómeno de feminización de las carreras profesionales”, dijo.

Por carreras

La vicepresidenta del Observatorio de Género, Lorena Zambrana, reconoció que la presencia femenina se nota más en carreras del ámbito social y empresarial. 
Según datos del estudio, Educación Primaria (100%), Diseño y Moda (93,86%) y Relaciones Públicas (88,10%) son algunas de las carreras con mayor presencia femenina. En cambio, en Ingeniería Industrial (83%), Electromecánica (95,4%) o Electrónica (94,7%) hay una mayoría de varones. 
Pese a esto, Zambrana observó que aunque son minoría también dentro de estas carreras existen mujeres que obtuvieron calificaciones altas. 

Más aplicadas

En la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol) existe un 10% de estudiantes becados por excelencia académica. Dentro de este porcentaje el 8% pertenece al que antaño era considerado como el ‘sexo débil’.
La encargada de Becas y Bienestar estudiantil, Jéssica Goitia, observó que dentro de sus becarios, quienes mantienen con mayor éxito este beneficio son las mujeres. “Los estereotipos están cambiando. En mi generación muchas se casaban y dejaban de estudiar. La mujer de hoy piensa en trabajar, viajar y adquirir bienes”, apuntó. 

Con iguales oportunidades

Similar situación se evidenció en la UPSA y en la Utepsa. En la primera se estima que el 70% de los estudiantes destacados son mujeres, mientras que en la Utepsa el porcentaje se estima cercano al 80%. 

“Las oportunidades son iguales. Una muestra son las pruebas que se toman para acceder a las becas. Ellas lo aprovechan de mejor forma. En atención a esto, se ofrecen horarios que les permitan trabajar y estudiar, sin descuidar el hogar”, explicó el rector de la Utepsa, Antonio Carvalho.  
Para ellas, estudiar en el extranjero tampoco es una limitante. La representante de Canada International Students, Paola Ribera explicó que en la oferta de diplomados a Canadá o Australia se evidenció una alta participación femenina. 



En esta nota



e-planning ad