Existe expectativa por las ráfagas de radio descubiertas con el FAST, el telescopio más grande del mundo. Se cree que están a 3.000 millones de años luz de la Tierra

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 21:00 PM
11 de septiembre de 2019, 21:00 PM

Astrónomos chinos han detectado repetidas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), señales que se cree provienen de una fuente a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra. Los científicos están verificando lo encontrado con Telescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura (Fast en inglés), el más grande del mundo.

La agencia China, Xinhuanet, destaca que las FRB son las más brillantes conocidas en el universo. Se las califica de "rápidas" porque sus pitidos son muy cortos, de sólo unos milisegundos de duración; sin embargo, aún no existe una explicación científica sobre su origen.

La detección de las ráfagas podría ayudar a arrojar luz sobre el origen y los mecanismos físicos de las FRB, explicaron los investigadores.

Los científicos chinos han instalado un sistema de FRB altamente sensible en un receptor del telescopio gigante y lo han utilizado para observar una fuente llamada FRB121102, que fue descubierta por el Observatorio de Arecibo en 2015.

Entre agosto y principios de septiembre se detectaron más de 100 ráfagas de FRB121102, el mayor número jamás identificado hasta ahora.

El sistema de FRB del telescopio chino tiene una capacidad de captura de pulsos en tiempo real con alta eficiencia y puede utilizarse en paralelo con la mayoría de las tareas de observación, indicaron los especialistas.

Dada la importancia de esta fuente y su aparente estado activo, el FAST está llevando a cabo más labores de monitoreo. Los astrónomos chinos alentaron a sus homólogos de otros países a realizar más observaciones con sus instalaciones.

Situado en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, el FAST empezó a funcionar en septiembre de 2016.

Astrónomos de más de diez países y regiones están elaborando planes de observación para emplear mejor la potencia del FAST, que supera a cualquier otro telescopio en el mundo.

La comunidad científica confía en que se harán mayores descubrimientos con el FAST.

También te puede interesar: