SOCIEDAD

Memetízate, el concurso que busca denunciar la violencia con el lenguaje de los jóvenes


Forma parte de la campaña Actúa, detén la violencia impulsada por activistas y por universidades del eje central. Los primeros lugares ganan un celular Huawei Mate 9 y un P9 lite. Según analistas, la propuesta ayudará a posicionar el tema en debate

Christian Egüez (izq.), Alejandra Rodríguez (centro) y Raquel Hurtado (der.) dieron las reglas

02/11/2017

“Así que te gusta hacer memes, dime qué se siente que puedas ganar un celular haciéndolos”, interroga un meme con el rostro de Willy Wonka, que se utiliza a modo de invitación a los jóvenes a participar del concurso Memetízate contra la violencia, organizado por un grupo de activistas de arte y de derechos humanos, en el marco de la campaña Actúa, detén la violencia. 

La convocatoria se lanzó el 23 de octubre y estará vigente hasta el 5 de noviembre, dirigida a un público entre 15 y 25 años para que los interesados elaboren memes que “ridiculicen el control machista en las relaciones de pareja”.

Para algunos expertos en redes sociales y marketing, el concurso ayudará a crear contenidos que apelen al humor, pero al mismo tiempo a la reflexión de los usuarios, en un lenguaje propio de la juventud, aunque no descartaron que genere polémica. 

Formas de violencia
El activista del Centro Cultural San Isidro, Christian Egüez, explicó que lo que se busca es “desenmascarar” formas de violencia que están “naturalizadas” en las relaciones de pareja bajo la figura del “amor romántico”.  

Para concursar, los usuarios deben darle ‘me gusta’ a la página @ActuaDetenLaViolencia y hacer llegar sus piezas vía inbox (mensaje). Los memes deben tocar tres ejes temáticos: control sobre la ropa, control sobre las actividades y control sobre los gustos del otro. Los participantes podrán postular un máximo de tres piezas gráficas y no son válidas las participaciones grupales. 

“Decirle a tu pareja cómo vestirse, controlar sus salidas, los amigos con los que se junta o limitar sus gustos, son expresiones machistas comunes en las que se incurre a veces sin querer”, indicó la activista de Literarte, Alejandra Rodríguez. 
La activista de Studio Vértigo, Raquel Hurtado, expresó que en el mundo virtual también se difunde contenido violento de diferente tipo, por lo que este concurso busca reflexionar y abrir el debate a través del medio.

La campaña Actúa, detén la violencia se inició el 14 de febrero de 2016, impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Colectivo Rebeldía. El 21 de septiembre de este año viralizaron videos de youtubers bolivianos con el hashtag #ElControlEsRidículo, en el que realizaron ‘standups’ que ridiculizaban los celos dentro de una relación. 

Según cifras del estudio valores y actitudes ante la violencia en razón de género, el 86% de los jóvenes conoce una amiga que sufre de violencia y pese a ello son indiferentes, mientras que el 38% de los jóvenes cree que los casos de violación ocurren porque la mujer viste provocativamente.

El impacto en las redes

Consultada al respecto, la vicepresidenta del Observatorio de Género y jefa de responsabilidad social de la Utepsa, Lorena Zambrana, destacó la iniciativa debido a que apela al “lenguaje de los jóvenes”, que está muy influenciado por la tecnología. 

“Son tecnológicos. Todo les llega por celular. Le hacen más caso a un meme que a un reportaje. Decirles que ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia les resulta monótono y estos mensajes son más claros”, opinó. 

Para el consultor de publicidad y marketing digital, Mariano Lanfranconi, la convocatoria es interesante porque puede lograr graficar de manera sencilla una variedad de formas de violencia que, muchas veces, las personas no reconocen o no comprenden. 
“Puede afectar a personas violentas, que se van a sentir tocadas o identificadas, porque a nadie le gusta ser un chiste, un meme o una broma”, señaló.  

Para el activista de las redes sociales, Federico Morón, habrá resultados en la medida en que la gente entienda el objetivo y hable de temas que suelen quedar a puerta cerrada. Sin embargo, aclaró que para “solucionar estos problemas” se requiere tomar en cuenta otras variables y otras acciones para lograrlo. 

Las etapas

El concurso consta de tres etapas; la primera hasta el 5 de noviembre con la presentación de los memes de manera privada a @ActuaDetenLaViolencia, luego un jurado seleccionará los mejores y los subirá para que el público vote a través de reacciones positivas. 

En la tercera etapa, el 14 de noviembre, se elegirá al primer y segundo lugar que recibirá un celular Huawei Mate 9 y un Huawei P9 lite, respectivamente, que se entregarán de manera pública el 19 de noviembre.



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