TENdencias

Mas de 15 mil virus encontrados en el océano


Según un catálogo creado por investigadores de Estados Unidos y España está cifra triplica lo conocido anteriormente.

Cruzo la calle y empiezo a oler el mar, camino unos pasos y puedo verlo ya, como una banda azul en el horizonte
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/09/2016

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, en colaboración con la expedición española Malaspin, realizaron un catálogo que arrojó como resultado que, además de las maravillas que hay en las profundidades de los océanos, conviven mas de 15 mil virus oceánicos que, en su momento, podrían beneficiar a los seres humanos.

A largo plazo se espera que estos virus cumplan con su función natural, de modo que ayuden a la conservación del medio ambiente, ya que contribuyen a la reducción del exceso de carbono que aportan lo seres humanos a la atmósfera.

Simon Roux, investigador del laboratorio de Matthew Sullivan y autor principal del estudio, aseguró que los microbios de los océanos son responsables de generar casi la mitad del oxigeno que respiran los seres humanos en el mundo y los virus descubiertos cumplen un papel primordial en este proceso.

"Nuestro trabajo no sólo proporciona un catálogo relativamente completo de los virus superficiales del océano, sino que también revela nuevas formas en que los virus modulan los gases de efecto invernadero y la energía en los océanos", aseguró Roux para la revista electrónica de ciencia Tendencias21.net.

Alrededor de tres años duró la expedición que contó con la participación de más de 200 expertos que se introdujeron en las aguas por todo el mundo, con la idea de evaluar el impacto del cambio mundial del océano y explorar la biodiversidad del universo marino.

Además, Simon Roux afirma que este estudio será vital para siguientes investigaciones y análisis. "Científicos de todo el mundo están revelando cómo impactan los microbios en nuestro cuerpo, el suelo, el aire y los océanos. A medida que mejoramos nuestra capacidad para estudiar los virus, estamos viendo el papel que juegan en estas funciones microbianas”, reitera.






 




En esta nota