TENDENCIAS

Mamografías y ecografías gratuitas en hospitales de la Villa y el Plan Tres Mil


En Bolivia 247 mujeres mueren al año por el cáncer, esto significa que cada dos días fallece una.En el Oncológico y la Maternidad los exámenes estarán a mitad de precio


05/10/2016

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, en conmemoración al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama” anunció una serie de actividades preventivas bajo el lema “Tomátelo a Pecho”. El objetivo es incentivar a las mujeres a que asistan a los servicios de salud ya sean públicos o privados para diagnosticar o descartar la enfermedad.

Desde el 10 de octubre las consultas y mamografías estarán a mitad de precio en el Instituto Oncológico y el hospital de la Mujer Percy Boland (maternidad). En los hospitales de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil realizarán mamografías y ecografías mamarias gratuitas.El precio de las mamografías en el Oncológico cuesta Bs 400, pero desde el lunes estará a Bs 200 y en la Maternidad, la ecografía y mamografía estarán a Bs 170 en el marco de la campaña.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó que el cáncer de mama en Bolivia es la segunda causa de muerte en las mujeres, con una incidencia de un 16,6%, esto quiere decir que de 100 mujeres, 17 son positivas de cáncer de mama y ocho fallecen a causa del mal. El cáncer es una enfermedad mortal que puede ser curada al 100%, si es detectada a tiempo, por ello es importante que las mujeres aprendan a cuidar su organismo realizándose periódicamente el autoexamen mamario, incorporar buenos hábitos de alimentación, realizar ejercicios o caminata tres veces por semana y evitar el consumo de alcohol y el tabaco.

Monasterio, explicó que el año 2015 el Oncológico realizó 1998 mamografías y se diagnosticaron 96 casos positivos, mostrando una incidencia del 2,1%. Para la gestión 2016 se reportó en los primeros seis meses 863 mamografías, de las cuales se tiene 51 casos sospechoso para cáncer de mama, con una mortalidad de 7,8%.

La autoridad en salud, también, recordó a las instituciones públicas y privadas que el año 2012 se emitió la Ley 252, en la que otorga un día libre a todas las mujeres que trabajan en dichas instituciones para que se hagan los exámenes de papanicolaou o mamografía. Se recomienda a las mujeres que se realicen los estudios una vez al año para garantizar su buena salud a los largo de su vida.

Estas son las actividades para que las tome en cuenta:
?

9 de octubre. Udime oganiza una caminata familiar que partirá desde el 3er anillo interno parqueo IC Norte, la recaudación beneficiará a Mi Refugio.
10 de octubre. Inician las consultas y mamografías a mitad de precio en el Instituto Oncológico y el hospital de la Mujer Percy Boland.
Los hospitales de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil realizarán mamografías y ecografías mamarias gratuitas
19 de octubre:Caminata y Feria de la Salud organizada por el Sedes, que partirá desde el segundo anillo de la avenida Equipetrol hasta el Instituto Oncológico, donde estará instalada una feria de salud informativa.



En esta nota



e-planning ad