Tendencias

TENDENCIAS

'Luisito' muestra cómo se ofrendan fetos de llama a la Pachamama en Bolivia

El youtuber mexicano participó del ritual andino en la ciudad de El Alto. Su visita incentiva el turismo extranjero al país por la gran cantidad de seguidores que tiene

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 20:11 PM
26 de mayo de 2019, 20:11 PM

En todo momento expresa su sorpresa ante la práctica. Luisito Comunica, el youtuber que tiene millones de seguidores en el mundo, publicó un tercer video de su visita al país, destacando los rituales andinos en los que se ofrendan fetos de llama a la Pachamama (Madre Tierra).

"En todos y cada uno de estos puestos hay fetos de llamas, que ey, según me comentan, son fetos que murieron naturalmente, así que estos fetos se utilizan para hacer rituales que sirven para quitarte malas vibras y desearte buena suerte", cuenta el mexicano.

Realizó un recorrido por puestos de amautas que existen en la ciudad de El Alto, donde se lee la "suerte" en hojas de coca o naipes. Incluso participó de uno de los rituales prehispánicos, donde un "sabio andino" realizó la ofrenda para que a Luisito le vaya bien en su estadía en el país.

Video del youtuber:

"Me están platicando mis amigas del puesto que las llamas van por precio, estas se quedaron en feto, nunca nacieron, cuestan 70 bolivianos, que son como 10 dólares, estas otras sí nacieron y cuestan unos 150 bolivianos, que son como 20 dólares", detalla el youtuber, que luego muestra los dulces con determinadas representaciones que acompañan la ofrenda. 

En el país existe cierta crítica al uso de los fetos de llamas en esas prácticas, sobre todo los sectores que defienden a los animales, debido a que los animales disecados son quemados en una mesa armada con pedazos de madera junto a los dulces.

En la segunda parte del video, Luisito Comunica realiza un recorrido por los teleféricos de la sede de Gobierno y luego llega a las casas en forma de transformers y cholets de la urbe alteña, que son parte de la denominada arquitectura andina.

Conoce más sobre el tema: