TENDENCIAS

Los perros hacen más gestos cuando los miran


Un estudio halló evidencia de que los canes realizan más expresiones faciales si una persona los observa. La función de esta acción es intentar comunicarse 

Si tu mascota hace caras, probablemente quiera comunicarse con vos. Foto: Shutterstock

19/10/2017

Los perros no solo suelen estar atentos a la atención que les prestan los humanos, sino que su repertorio de expresiones faciales es mayor cuando una persona les está mirando, según un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) que publica Scientific Reports.

Expertos del Centro de cognición canina de la Universidad de Portsmouth han encontrado "claras evidencias de que los perros mueven su cara como respuesta directa a la atención humana" mientras que no responden así frente a una comida sabrosa.

Esta diferencia sugiere que el perro adopta expresiones faciales diversas "para comunicarse y no solo porque esté emocionado", según un comunicado de la universidad.

Y si hay una expresión que predomina sobre el resto, al menos entre los perros usados para el estudio, es la de alzar la cejas, lo que hace los ojos más grandes, un gesto también llamado ojos de cachorro.

Los humanos "son especialmente sensibles a esa expresión" de ojos de cachorro, que puede asociarse a la tristeza, con lo que pueden generar mayor empatía o recordar a los de un niño

Lee también | Una tigresa "devoradora de hombres" muere en India

También se fijan en si les prestamos atención

La autora principal del estudio, Juliane Kaminski, indicó que ahora pueden estar seguros de que las expresiones faciales de los canes "dependen del estado de atención de su audiencia y no es solo resultado de que el animal esté emocionado".

En el estudio se emplearon 24 perros domésticos de varias razas con edades de entre uno y doce años. Todos ellos fueron atados con una correa a un metro de una persona y se grabó sus caras cuando la persona les miraba o si estaba distraída, entre otras situaciones.

Por estudios previos ya se sabe que los canes domésticos se fijan en lo atenta que está una persona (los animales robaban más comida si el humano tenía los ojos cerrados o estaba de espaldas).

Pero este nuevo estudio "da un paso en lo que entendemos por cognición canina. Ahora sabemos que los perros producen más expresiones faciales cuando los humanos les están haciendo caso".



En esta nota



e-planning ad