TENDENCIAS

Los dulces envejecen


Atención modelos, reinas de belleza y toda persona coqueta, no basta con cuidar la piel del sol o de la contaminación. El azúcar en la sangre deteriora

Las células del cuerpo envejecen por culpla del azúcar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/09/2016

Bastante se ha dicho de la oxidación, es decir, el efecto tóxico sobre las células y su envejecimiento y muchos son los intentos por frenarla, pero hay otra amenaza igual de dañina para deteriorar la dermis, se trata de la glicación, que es una especie de caramelización de ciertas proteínas de la piel como el colágeno”.

Al contrario de lo que ocurre en los procesos de oxidación, las fibras de colágeno no se degradan y pierden firmeza, sino que se quedan rígidas como el azúcar cuando se convierte en caramelo. ¿Qué parte del envejecimiento de la piel se debe a la glicación? Según el profesor Peter H. Seeberger, experto en glicobiología y director del departamento de Sistemas Biomoleculares del Instituto Max Planck de Alemania, “se calcula que un 25% del envejecimiento es a causa de la glicación".

Ahora la pregunta del millón es: ¿se puede desacelerar el envejecimiento por glicación? Sí, se puede, según un estudio dirigido por A. R. Hipkiss, responsable de Ciencias Biomoleculares del King’s College de Londres. “Se ha demostrado que la carnosina inhibe las modificaciones proteicas producidas por la glicación. Esta sustancia tiene un efecto de bloqueo de las moléculas de glucosa. En pocas palabras impide la fijación de la glucosa a las fibras de elastina y colágeno y se reduce la incidencia de rigidez y arrugas en la piel”.

¿Y en qué alimentos hay carnosina? En la carne de ave de corral y de cerdo (2.000 miligramos por cada 450 gramos) y en la de vaca (1.500 miligramos por 450 gramos)”.




 




En esta nota